La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha organizado la exposición ‘Menhires en Cantabria, el resurgir de lo ancestral‘, que podrá visitarse en las casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar desde este viernes hasta el próximo 3 de noviembre.
Se trata de una muestra de 14 fotografías de gran formato (200 por 130 centímetros), realizadas por Ángel Jaime y Amor Alonso, quienes ofrecen imágenes de estas estructuras megalíticas, desde una perspectiva nocturna, enfatizando el aspecto mágico-sagrado de estas primeras obras realizadas por el hombre en Cantabria.
Este proyecto fotográfico nace con el propósito de incentivar el interés por una representación megalítica hasta ahora, poco tenida en cuenta, los menhires en Cantabria.
Este fenómeno megalítico se localiza en distintos enclaves repartidos por toda nuestra comunidad, pero en su mayoría permanecen en el anonimato.
Dólmenes, crómlech y menhires pertenecen a un tipo de expresión de una cultura ancestral que pone de manifiesto la relación sagrada-mágico-artística y territorial que tenían los primeros habitantes de Cantabria con su entorno, con la tierra y las estrellas.
Para el fotógrafo Ángel Jaime conocer, apreciar sus formas, su ubicación natural y su sentido, «forma parte de esta tarea que nos ayuda a valorar en mayor y mejor medida una serie de elementos que fueron creados con la sólida intención de la pervivencia en el tiempo, y a modo de señales, de hitos, nos marcan el recordatorio de la necesidad del hombre de mantener la unión con lo más natural».