El documental del director cántabro Richard Zubelzu ‘Memento mori’, que trata sobre el suicidio y tiene guión y producción de Magda Calabrese, ha ganado cuatro galardones en los Premios Latino 2019.
En estos premios, el director cántabro se lleva el Premio a mejor director de documental y Magda Calabrese a Mejor Guión de documental y, además, la cinta ha recibido los galardones a Mejor Documental Latinoamericano y Mejor documental social.
Los premios Latino 2019 se entregarán en Marbella (Málaga) el 21 de septiembre, una semana después del estreno de ‘Memento mori’ en salas de cine. A Cantabria la cita llegará a las salas a principios de octubre, según ha informado en un comunicado Objetivo Family, la productora de Zubelzu y Calabrese.
Esta es la segunda edición consecutiva en la que los Premios Latino reconocen el trabajo de Zubelzu y Calabrese, quienes ya el año pasado recibieron tres premios por las cintas ‘Fuera de Juego’, ‘Beti Jai: La capilla sixtina de la pelota’ y ‘Teatro ¿off?’.
Este film trata sobre el suicidio «con el más profundo respeto» y desde el punto de vista de los familiares de las víctimas, cómo viven el duelo y cómo son las grandes ignorados.
Después de varias negativas de empresas exhibidoras al negarse a estrenar este documental por su contenido «estigmatizado y tabú«, este film llegará a las salas de cine de la mano de cines Yelmo.
En este trabajo, el director cántabro ha contado con la colaboración del colectivo artístico Fm Art Collective y con fragmentos de su espectáculo ‘Bashdoor, la victoria absurda’, que trata precisamente esta problemática.
Los bailarines y coreógrafos Clyde Emmanuel Archer, Allan Falieri y Javier Monzón han realizado una puesta en escena espectacular que dan a la película una valor añadido y redondea un documental con alta sensibilidad y emoción.
Según señala Objetivo Family, el suicidio es la principal causa no natural de mortalidad en España desde el año 2008 cuando por primera vez el suicidio superó a las muertes por accidente de tráfico.
Cerca de 800.000 personas se quitan la vida cada año, datos que no incluyen las tentativas, que –dice– «son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado».
En esta cinta, Zubelzu y Calabrese pretenden sensibilizar sobre la importancia de este problema y el «tabú» que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello.