Las obras de renovación urbana de la calle Isabel II se han completado ya en sus dos primeros tramos, entre las calles Castilla y Cádiz, incluidas las actuaciones previstas tanto en esta última calle como en Méndez Núñez, tal como el equipo de gobierno municipal acordó con los comerciantes de la zona, con quienes se comprometió también a suspender los trabajos durante los meses de julio y agosto para evitar molestias en los meses de verano.
Así lo ha anunciado hoy en un comunicado el concejal de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible, César Díaz, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Santander está realizando una inversión cercana a los 850.000 euros para dotar a la calle Isabel II de aceras más anchas, con áreas verdes y una imagen acorde con otros viales del entorno.
En los dos primeros tramos de la calle, donde ya han terminado las obras, se ha ensanchando la acera y se han reducido a dos los carriles de circulación.
Además, se ha plantado nuevo arbolado, en sintonía con la intervención prevista en el resto del vial y, en el tramo comprendido entre las calles Calderón de la Barca y Cádiz se ha reforzado el alumbrado, que ya se encuentra en servicio, tal y como solicitaron los comerciantes durante la redacción del proyecto.
Según ha recordado Díaz, el objetivo principal de este proyecto es generar un espacio más amable, con parterres verdes, vegetación y arbolado que lo hagan más atractivo y sirvan a la vez de transición entre las áreas destinadas al tráfico y a los peatones.
Además, se sustituye el pavimento de las aceras por otro a base de losas de granito, se mejoran las redes de servicios urbanos existentes bajo la calle y se aprovecha para soterrar los tendidos aéreos actuales.
Con este proyecto, se da continuidad a otras actuaciones de mejora urbana que se han ido realizando en este entorno, como las desarrolladas los últimos años en las calles Lealtad, Emilio Pino, Cádiz, Juan de Herrera, la plaza de Las Cachavas, el entorno de Las Estaciones o la reciente renovación de la calle Cervantes.
«De esta manera, se renuevan y modernizan espacios urbanos muy frecuentados y con una importante actividad comercial, contribuyendo a su impulso y revitalización«, ha subrayado el concejal.
INTERVENCIONES POR TRAMOS
El proyecto de renovación urbana de Isabel II plantea diferentes intervenciones en los distintos tramos en función de las necesidades detectadas en cada uno de ellos y de las mejoras de las que han sido objeto ya las calles adyacentes.
En el caso del tramo que va de Calderón de la Barca a Calvo Sotelo, se concentra el tráfico en dos carriles, aumentando su anchura para facilitar la circulación.
Además, a ambos lados se dispondrán zonas verdes con plantas bajas de colores variados y arbolado de mayor porte con el fin de separar las zonas peatonales del tráfico. Igualmente, las nuevas farolas de alumbrado se ubicarán en estos parterres.
Ya en la zona del Ayuntamiento, desde el cruce de Calvo Sotelo hasta la altura de la calle La Paz, se mantienen las aceras actuales, que han sido objeto de actuaciones recientes, y se renueva el asfaltado.
Y en el tramo final, hasta la confluencia con la calle Cubo, se aprovecha para ensanchar la acera que discurre junto al Mercado de la Esperanza, manteniendo el aparcamiento de carga y descarga existente en este punto.
Por último, en la manzana delimitada por Isabel II, la calle La Paz y Francisco de Quevedo, se mejorará su urbanización gracias al ensanche de las aceras y la colocación de pavimento de adoquín de granito en la calzada al mismo nivel.
Las obras se adjudicaron a la empresa Rucecan, por un presupuesto de 844.117 euros y con un plazo de ejecución de nueve meses.