24/11/2024

nada personal, solo información

Más de un millar de personas reclaman en Santander el fin de la violencia de género

Más de un millar de personas han salido a las calles de Santander este domingo para reclamar el fin de la violencia de género y exigir cambios legales para que las mujeres puedan vivir con «libertad» y no teniendo que «ser valientes».

Así lo han solicitado en la manifestación que ha transcurrido desde la plaza de Numancia hasta el Ayuntamiento de Santander y que estaba convocada por la Comisión 8 Marzo, plataforma integrada por distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales de Cantabria.

Entre los asistentes a la manifestación, había muchísimas chicas jóvenes que han reclamado que no quieren tener que «ser valientes» para salir a la calle sino «libertad» para poder transcurrir por ella «sin miedo» y exigir el fin de la, a su juicio, «justicia patriarcal» del país.

Las jóvenes han sido las que más han alzado la voz en la movilización, que ha estado encabezada por un pancarta con el lema ‘Basta ya. No más violencia contra las mujeres’, y lo han hecho coreando consignas como «Cantabria será la tumba del machismo», «Cuidado, el machismo mata», «Basta ya de justicia patriarcal» o «Aquí estamos, nosotras no matamos».

Precisamente, la portavoz de la Comisión 8 de Marzo, Ana Bolado, ha destacado su «alegría» por la presencia de tanta juventud en esta movilización porque evidencia que «después de tantos años de lucha feminista hemos conseguido llegar a las chicas más jóvenes», de los institutos y la universisad, y ha ensalzado que, no sólo a ellas, sino también a los chicos.

«A pesar de que se diga que la violencia entre los chicos y las chicas jóvenes ha subido, también ha subido la conciencia» como, en su opinión, demuestra que en Cantabria los jóvenes de los institutos han realizado vídeos para concienciar sobre la violencia machista y difundirlos en las redes sociales.

Bolado ha considerado que «hay muchísima más sensibilización» pero ha reclamado más formación e información en los centros educativos. No obstante, ha considerado «una alegría» que las generaciones del futuro «den continuación» al feminismo.

La portavoz de la Comisión 8 de Marzo se ha mostrado optimista y cree que «veremos como desaparece la violencia de género», algo que quizá puede parecer «una utopía» pero, ha ensalzado, «educando en igualdad, lo conseguiremos» al igual que «todas las conquistas logradas por la mujer en el siglo XX».

«El movimiento es imparable y no se puede negar a las mujeres jóvenes sus derechos porque se les ha dicho que son iguales que los hombres desde niñas y no van a entender que su vida peligre por ir bebidas o transcurrir por la calle de noche», ha enfatizado.

A pesar de su optimismo, ha reclamado no sólo más formación en los centros educativos sino también cambios legales porque, aunque la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004 fue «un revulsivo», hoy se pueden ver sus «puntos negros» y ha considerado que se debe extender el concepto de violencia de género a cualquier agresión contra la mujer y no sólo aquella que ejerce su pareja o expareja.

«No puede ser que nos encontremos con manadas de togas y con personas que cuando una mujer acude a pedir ayuda valoren que el nivel de peligro es menor y mañana aparezca muerta», ha criticado Bolado, que también se ha referido a algunas sentencias recientes que «avergüenzan al género humano» y, por ello, además de cambiar la ley, ha exigido formación para los jueces «para que no digan las barbaridades que dicen algunos».

A la manifestación por este 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, han asistido representantes de las formaciones políticas de la región, entre ellos el presidente y la vicepresidenta de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Eva Díaz Tezanos.

Scroll al inicio