La piscina de Cros de Maliaño acoge este fin de semana el 29 Trofeo Internacional de Natación Ayuntamiento de Camargo, en el que participarán 762 deportistas, entre ellos Érika Villaécija, del CN Sabadell, que acaba de retirarse tras 16 añós en la élite, y el bracista uruguayo Martín Andrés Melconian, mundialista, olímpico, campeón de España y cuatro veces ganador en Camargo.
La competición se iniciará este sábado por la mañana con la participación de los más pequeños, que nadarán la distancia de 50 metros en categoría benjamín y de 100 metros en categoría alevín. Podrán participar en una prueba por nadador y estilo.
En total hay 423 participantes de esas edades, 180 chicos y 243 chicas, pertenecientes a 24 clubes (15 de Cantabria, 2 de Madrid, 2 de Castilla y León, 2 de Asturias, 2 de La Rioja y 1 de Euskadi).
La categoría mayor, integrada por los infantiles, juniors y seniors, compite en dos jornadas, el sábado por la tarde y el domingo por la mañana. De estas edades hay 339 nadadores inscritos, 173 chicos y 166 chicas, pertenecientes a 33 clubes (13 de Cantabria, 6 de Madrid, 4 de Euskadi, 4 de Castilla y León, 2 de La Rioja, 2 de Asturias y 2 de Cataluña).
Los nadadores disputan dos pruebas de un determinado estilo (espalda, braza, crol o mariposa) a elegir entre tres distancias (50, 100 o 200 metros). Con sus tiempos obtienen puntos de la tabla FINA (Federación Internacional de Natación) que son los que les sirven para la clasificación final con la suma de sus dos pruebas.
Este método de competición permite que cada nadador participe con su mejor estilo, de manera que los que se suben al podio quizás ni hayan competido entre sí, porque uno puede haber conseguido sus puntos nadando crol y los otros dos, por ejemplo, nadando braza y mariposa.
La gran atracción del trofeo es Erika Villaécija, que ha querido despedirse en el trofeo de Camargo, al que ya acudió hace tres ediciones para ganarlo. Participará en 100 y 200 metros crol, y recibirá la máxima distinción del club anfitrión: una réplica del bastón de mando de la cueva de El Pendo.
Villaécija ha sido una vez campeona del mundo, tres de Europa, seis veces subcampeona de Europa, un bronce en un campeonato del mundo y otro en un europeo. Las aguas de la piscina de Cros serán testigo de las últimas brazadas competitivas de una de las mayores figuras de la natación nacional. «Un éxito de la junta directiva del CN Camargo, que ha conseguido en los últimos años que los grandes nadadores que vienen al trofeo se conviertan en grandes amigos y maestros de los deportistas camargueses», según la organización.
Además, tomarán parte en el trofeo nadadores de «mucho nivel», como Sergio Ortega, del Gredos, que acaba de proclamarse campeón de España de 50 braza y viene con la intención de batir el récord nacional de esa distancia. Otro bracista, Jaime Morote, de SEK de Juan Camus, está inscrito con unos tiempos de mucho nivel. Ellos dos, junto con Melconian, integrarán una competición de braza de primer orden (hace dos ediciones el podio de Camargo repitió el podio nacional).
Asimismo, Jorge Martín Lozoya, del SEK, llega a Camargo con «un tiempo estratosférico» en 100 espalda. Fue campeón de España en esa distancia, en 2016, con una de las mejores marcas nacionales de todos los tiempos (52.22). Tendrá que pelear en esa distancia con otro nadador de gran proyección, Raúl Sánchez, del Gredos, que se ha inscrito con 53.03.
El «incombustible» Mikel Bildosola, del Getxo, varias veces campeón de España y el pasado mes de septiembre campeón del mundo máster de 100 libre, llega a Camargo a competir en 50 y 100 libre, pruebas en las que tendrá que vérselas con el joven nadador del Bidasoa XXI Oskitz Aguilar. Por la línea femenina, la nadadora del Getxo, Ane Ibarrondo, le puede dificultar las cosas a Villaécija.