Un total de 2.604 personas han visitado este año el Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), ubicado en Valderredible, que ha permanecido abierto al público entre el 6 de julio y el 17 de noviembre.
Durante estos cinco meses, los visitantes, además de poder conocer las instalaciones y su funcionamiento, han podido participar en tres jornadas de puertas abiertas, la actividad más participativa de las que se organizan, al congregar a 1.250 personas, casi la mitad del total.
Del total de personas que han visitado este año el Observatorio, más de la mitad proceden de Cantabria, aunque hay de casi todas las comunidades autonómos y también de otros países, como Francia, Alemania o Italia, ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.
La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha mostrado su «satisfacción» por los resultados de visitas cosechados este año ya que ponen de manifiesto «la proyección pública que ha logrado consolidar una instalación de referencia nacional en el panorama astronómico».
Díaz Tezanos ha subrayado que se ha logrado «mantener» el nivel de asistentes en torno a las, a su juicio, «excepcionales y exitosas» cifras de 2017 y ello a pesar de que la ruptura de la montura del telescopio del Observatorio obligó a suspender la actividad durante los últimos días del pasado agosto.
Al margen de las cifras de visitantes, Díaz Tezanos ha puesto en valor el «avance considerable» que se ha llevado a cabo en aspectos «importantes», como el mantenimiento y la seguridad de las instalaciones, así como el esfuerzo realizado este año para actualizar la instrumentación y mejorar, con ello, las observancias de los visitantes».
La vicepresidenta también ha dedicado un especial reconocimiento a la labor desarrollada por la asociación de astrónomos voluntarios de AstroCantabria a la hora de atender a los asistentes en las jornadas de puertas abiertas, que se celebran sin necesidad de hacer reservas previas.
Además de las visitas, el Observatorio ha llevado a cabo este año, según ha destacado el Gobierno, una «importante labor investigadora«, realizando observaciones nocturnas correspondientes a programas propios de las instituciones participantes y en algunos casos en colaboración con otros grupos nacionales e internacionales.
En este sentido, Díaz Tezanos se ha referido a las cuatro nuevas variables investigadoras desarrolladas este año, la participación en la campaña de seguimiento del cuásar OJ 287 y la aprobación de dos artículos científicos que serán difundidos a través de Publications of the Astronomical Society of Japan.