El juicio contra el exalcalde de Astillero Carlos Cortina (PP) por presunta prevaricación y malversación en la contratación de la hermana de una trabajadora municipal, que también está acusada, se celebrará a partir del 17 de marzo de 2021.
En su escrito de acusación el Ministerio Fiscal ha solicitado para Cortina 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público, y que indemnice al Consistorio con 98.749 euros a aportar, igualmente, junto a la empleada implicada, para la que pide –por tráfico de influencias– un año de cárcel y multa de 160.000 euros.
Están acusados por la contratación de la hermana de la trabajadora municipal, a la que el Ayuntamiento abonó «38 facturas» por un importe cercano a los 100.000 euros en tres años, y que también está imputada en la causa.
Por su parte, el Consistorio también pide diez años de inhabilitación para el exalcalde y un año prisión y multa de 180.000 euros para la implicada.
Inicialmente, está previsto que se desarrolle en tres sesiones, comenzando el día 17 de marzo a las 10.00 horas con la primera, en la que declararán Cortina y la funcionaria acusada y los testigos de las acusaciones; al día siguiente lo harán los testigos de las defensas y en la última será el turno de los informes.