Las acciones del grupo papelero Sniace quedan excluidas de cotización de las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona y Bilbao y del Sistema de Interconexión Bursátil este martes, 14 de julio, al haberse abierto la fase de liquidación de la compañía de acuerdo con la Ley Concursal.
Así lo decidió el comité ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado viernes, que estableció el lunes 13 de julio como último día de cotización. El último precio marcado por los títulos de Sniace es de 0,046 euros, tras caer más de un 53% en un año.
El organismo que preside Sebastián Albella adoptó esta medida de conformidad con el Real Decreto ley 21/2017 de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia del mercado de valores.
El pasado 10 de junio, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid dictó un auto por el que quedaba despedida toda la plantilla de la empresa Sniace de Torrelavega, que hace cinco meses anunció el cese de su actividad y solicitó la liquidación.
Esta medida afectó a unos 350 operarios, ya que los restantes hasta cerca de 420 eran eventuales que acabaron su contrato en marzo.
El auto era consecuencia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para toda la plantilla negociado entre los administradores y el comité de Sniace, que el pasado 19 de mayo acordaron que los trabajadores cobraran de la empresa la indemnización por despido una vez estuviera el auto judicial y fuera efectivo.
El cese obedece al procedimiento de despido colectivo instado el pasado 30 de marzo por los administradores concursales de Sniace tras el auto que dio inicio a la fase de liquidación, el día 6 de ese mes, proceso que sigue en marcha en la actualidad.
Aquella resolución facultó a la administración concursal para llevar a cabo los trámites necesarios para la disolución y liquidación del grupo empresarial.