22/11/2024

nada personal, solo información

Marina Lombó e isabel Celaá coinciden en la necesidad de impulsar la Formación Profesional

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria, Marina Lombó, ha coincidido con la ministra del ramo en funciones, Isabel Celaá, en la necesidad de «impulsar» la FP.

Así lo han destacado ambas en un encuentro en el que la dirigente cántabra le ha traslado también la «necesidad de actualizar y mejorar» el sistema de acceso al Cuerpo de Docentes, con pruebas «más acordes» a las necesidades del sistema educativo actual y un diseño «claro y definido» de los contenidos que componen el temario.

Un «desafío» que ha de abordarse de manera coordinada entre el Estado y las comunidades autónomas, según ha transmitido Lombó a Celaá en el encuentro que han mantenido por la mañana en Las Caballerizas del Palacio de La Magdalena, donde la ministra ha participado en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Según ha explicado la consejera en un comunicado, ha querido aprovechar el primer contacto con la responsable del Ministerio de Educación y Formación Profesional para hacerle llegar la petición de mejora del acceso al Cuerpo de Docentes, que considera «justa», y que ha sido «recurrente» desde su toma de posesión, hace menos de dos meses.

«Todos coincidimos en que el sistema es mejorable y creo que se debe comenzar a avanzar en ese objetivo con una estrecha colaboración entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas», ha dicho Lombó, quien ha destacado el clima «absolutamente cordial» en el que ha discurrido la reunión.

Según ha recordado la consejera, en la actualidad, los opositores elaboran sus propios temarios a partir de unos epígrafes que datan de 1992 y 1993. «El objetivo es seleccionar a los mejor preparados, y para ello es necesario establecer pruebas que lo garanticen», ha enfatizado al respecto.

COLABORACIÓN

Por otra parte, Lombó ha defendido la necesidad de que el Gobierno de España impulse la creación de instrumentos que permitan el «intercambio de experiencias educativas de éxito» entre comunidades autónomas y entre éstas y el Estado.

En este punto, ha abogado por retomar la organización de los seminarios formativos sobre evaluación e innovación, entre otras materias, que se organizaban hace años y «ampliarlos» con otros contenidos entre lo que ha citado las experiencias en el aula y los objetivos de Educación 2030.

Por último, la consejera de Educación ha explicado que ambas dirigentes han «coincidido» en la necesidad de «impulsar de manera decidida» la Formación Profesional, para que alcance el «prestigio social» que merece.

Un objetivo, ha dicho, que comparten «totalmente» ambas administraciones y que constituye una de las «prioridades» que el Gobierno de Cantabria se ha fijado en materia educativa para los próximos cuatro años.

Scroll al inicio