24/11/2024

nada personal, solo información

María Luisa Real, en el SUAP y 061 de Los Castros

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha visitado hoy las nuevas instalaciones del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y sede del 061 ubicadas en el centro de salud de Los Castros, en Santander.

El nuevo centro aumenta la accesibilidad de la ciudadanía e incorpora «importantes mejoras en instalaciones, servicios, dotaciones y tecnología» para prestar una asistencia sanitaria con mayor calidad y confort a pacientes y profesionales.

El centro, que está diseñado específicamente para la atención de las urgencias de atención primaria, alberga igualmente la nueva base del Soporte Vital Avanzado (SVA) del 061, comunicada con el SUAP «para favorecer la coordinación de actuaciones y mejorar la estabilización y traslado de los pacientes graves».

Las instalaciones del nuevo SUAP, independientes del centro de salud, disponen de cinco consultas médicas, tres de enfermería y una sala para atención a pacientes críticos, dotada con los últimos avances tecnológicos.

Cuenta también con otra sala para observación, además de una amplia zona de recepción y espera de pacientes, almacenes, habitaciones para profesionales y sala de descanso.

Real ha explicado que con la entrada en funcionamiento en junio de un nuevo SUAP en Bezana, el antiguo SUAP localizado en el centro de salud del Alisal quedó en una localización periférica dentro de su nueva zona de cobertura asistencial, ya que dejó de atender a la población de la zona oeste de su antigua área de cobertura.

En concreto, la población de Bezana, Liencres y Mortera, unas 14.000 personas que representan el 15% de las urgencias atendidas en el SUAP del Alisal y que ahora atendidas en Bezana.

Esta reestructuración de la atención de las urgencias de atención primaria en la capital cántabra «mejora la atención de todos los pacientes, los de Santander y los de Bezana», ha dicho Real.

CINCO CENTROS ADSCRITOS

El nuevo SUAP de Los Castros da cobertura a la población adscrita a los centros de salud de Cazoña, El Alisal, Los Castros, Montaña y Vargas.

Con el traslado del SUAP del El Alisal a Los Castros, Santander sigue manteniendo operativos dos servicios de urgencias de atención primaria, en Los Castros y en El Sardinero.

Éste último atiende a la población de los centros de salud de Castilla-Hermida, Centro, Puertochico, Dávila y El Sardinero.

El SUAP de Los Castros, al igual que el resto, prestará servicio durante 16 horas los días laborables (desde las 17.00 a las 09:00 horas) y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos.

Scroll al inicio