24/11/2024

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‘Mares Circulares’, de Coca-Cola, recogió 313 toneladas de residuos y formó a 30.900 personas en 2019

Coca-Cola ha recogido en 2019, dentro de la segunda edición de su proyecto ‘Mares Circulares’, 313 toneladas de residuos, incluidas cinco toneladas de plástico (PET) que serán reintegradas en la cadena de valor de la compañía o utilizadas para otros proyectos de investigación, y ha formado a 30.900 personas en reciclaje y economía circular.

Según ha informado la empresa en Madrid, el proyecto ha contado, de nuevo, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Secretaría General de Pesca y, además, con la colaboración de más de 400 entidades públicas y privadas.

En la edición del año pasado ‘Mares Circulares’ duplicó el número de voluntarios, hasta alcanzar los 11.660, que han recogido residuos de cien playas y otros entornos acuáticos de España y Portugal gracias a la colaboración de Asociación Chelonia, Fundación Ecomar y otras ONG locales, además de la portuguesa Liga para a Protecção da Natureza (LPN). Para la recogida de residuos del fondo marino han colaborado la Asociación Vertidos Cero y 89 barcos pertenecientes a varias cofradías pesqueras.

También se han realizado actividades de formación y colaboración en la conservación de 21 Reservas Marinas y otras áreas protegidas.

En cuanto a su propósito de sensibilización, ‘Mares Circulares’ actuó junto a la Asociación Chelonia formando a más de 11.500 jóvenes y más de 7.500 adultos en reciclaje y reutilización de residuos. Esta formación ha sido posible gracias a la colaboración con colegios y ayuntamientos de 45 municipios; también se instalaron jaimas sostenibles en seis playas con alta afluencia en el litoral español y portugués, en las que 11.800 turistas participaron en las actividades de concienciación.

«UN PROYECTO DE ALIANZAS»

«‘Mares Circulares’ es un proyecto básico para nosotros, muy importante dentro en nuestra estrategia de sostenibilidad y es sobre todo un proyecto de alianzas» que «tiene un objetivo principal, generar una cultura de reciclaje que nos ayude a cambiar la tendencia y cambiar el problema de las basuras marinas sobre la base de un proyecto científico, público y privado», ha defendido la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón.

Gascón también ha definido que el proyecto está «totalmente alineado» con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha recordado que el compromiso de Coca-Cola para 2030 es recoger y reciclar el equivalente al 100% de los envases que comercialice y que la mitad de todos los envases en el mercado sean reciclados.

UN PROYECTO DE FUTURO Y TRES LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Según ha incidido la compañía, ‘Mares Circulares’ es un proyecto de continuidad que, nació con vocación de futuro, por lo que tras el «éxito» de la segunda edición volverá a recorrer en 2020 España y Portugal de la mano de sus colaboradores para seguir impulsando la economía circular.

Según ha explicado la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo, las líneas de actuación de ‘Mares Circulares’ se centran en ‘Lo urgente: intervención y voluntariado’, ‘Lo importante: sensibilización y formación’ y ‘Hacia el futuro: economía circular y estudios científicos’. Así las cosas, para cumplir con esa tercera línea, Coca-Cola impulsa la investigación, el desarrollo y la ecoinnovación «consiguiendo reciclar lo que antes era irreciclable».

De este modo, Coca-Cola presentó en 2019 el primer prototipo de botella apta para uso alimentario hecha con plástico reciclado procedente del plástico PET recogido en las actuaciones de ‘Mares Circulares’ y ha fabricado alrededor de 300 botellas aptas para su uso en alimentación y bebidas utilizando un 25% de este plástico reciclado procedente de basura marina.

Además, a través de la Asociación Chelonia, el programa volvió a apoyar estudios científicos e iniciativas empresariales que aportan innovaciones en este campo y en el Concurso ‘Mares Circulares’ ha premiado a tres estudios científicos pertenecientes a Madrid Internet of Things Institute, el departamento de Educación e Investigación del Acuario de Zaragoza y el departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba, con 5.400 euros a cada uno. Por su parte, se ha dotado de un premio de 5.000 euros de capital semilla a la start-up Anxo Vidal Abal con el proyecto Biomares, una spin-off de la empresa Ecoplas Barbanza.

Coca-Cola se ha rodeado este martes de varios representantes de algunas de las asociaciones que participan en este proyecto, entre ellos, responsable de Marketing y Patrocinio de Ecomar, Gastón Cedrone, que ha subrayado que las actividades con niños tienen un impacto muy grande porque cuando éstos vuelven a sus casas «influyen en tres o cuatro personas más».

Por su parte, el presidente de Chelonia, Manuel Merchán, ha explicado que su colaboración con ‘Mares Circulares’ se centra en una labor de monitoreo de playas para evaluar su estado de conservación y «tratar de ayudar a las autoridades en la conservación de playas y zonas marinas protegidas».

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