El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano (PRC), ha invitado a todos los partidos y agentes sociales y económicos de Cantabria a «trabajar juntos» y crear una «alianza» en defensa del futuro de las empresas electrointensivas y sus reivindicaciones.
López Marcano ha hecho este llamamiento este lunes en el Pleno del Parlamento en su respuesta a una interpelación del PP sobre las acciones que iba a llevar a cabo el Gobierno regional en defensa de las electrointensivas tras la aprobación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo.
La presidenta del PP de Cantabria e integrante del grupo popular en el Parlamento, María José Sáenz de Buruaga, ha alertado, como ya hizo hace unos días en rueda de prensa, de que elecrointensivas cántabras, como Ferroatlántica, Forgins&Castigns de Reinosa o la Global Steel Wire (GSW), tienen que hacer frente a «un coste eléctrico de más del doble» que sus competidores directos de países europeos como Francia y Alemania, lo que les supone «una brecha inasumible» que «dispara» los costes de producción y hace «casi imposible competir» en el mercado internacional.
Además, a su juicio, el Estatuto aprobado el pasado diciembre no contribuye a arreglar la brecha de costes energéticos y sus medidas resultan «del todo insuficientes» para los consumidores más electrointensivos.
El consejero ha coincidido con la dirigente popular en que ese diferencial en el coste de la energía –que hace que las empresas españolas paguen el doble por el MWh que sus competidoras de Francia o España– hace «imposible competir» en ese mercado y más cuando para empresas como Ferroatlántica o la GSW, el precio de la energía en sus costes de producción supone un 30%.
Ante esta situación, el consejero ha propuesto crear una «postura común» en Cantabria que integre a partidos y agentes sociales y económicos en defensa de las reivindicaciones de las electrointensivas.
Como ejemplo de lo que plantea, ha aludido a la «alianza ejemplar» que crearon, según ha dicho, Galicia, Asturias y Cantabria en defensa de las reivindicaciones de estas empresas de cara a la negociación del Estatuto y ello pese a ser sus gobiernos de colores políticos distintos.
El consejero ha explicado que, en estos momentos, el documento reivindicativo en que trabajan estas tres comunidades pidiendo modificaciones del Estatuto se encuentra en Galicia.
Marcano ha explicado que el Ejecutivo cántabro está «a la espera» de que ese documento llegue a Cantabria para confirmarlo.
En línea con la «alianza» que plantea, el consejero ha expresado su disposición a, cuando llegue a Cantabria el borrador de ese documento, «compartirlo» con los grupos parlamentarios y con los agentes sociales y económicos y elaborar un texto «reivindicativo» y, como corresponde al tema, «enérgico».
Los ‘populares’ pretendían que quien respondiera a esta interpelación fuera el propio presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, dada la entidad del asunto y considerar que no era un tema sectorial.
Buruaga quería, con esta interpelación, según explicó, hacer «reaccionar» al Gobierno regional y a Revilla en defensa de las electrointensivas, pidiédole que usara para ello su «status de socio» de Pedro Sánchez.
Y es que, en opinión, de la líder popular, el presidente cántabro ha mantenido un «silencio atronador».