El nuevo director general de Economía del Gobierno de Cantabria, Manuel Díaz Mendoza, fue director general de Tesorería, Presupuesto y Política Financiera del Ejecutivo cántabro, cargo del que tomó posesión en marzo de 2008.
Más cercano en el tiempo, en febrero de 2018, fue nombrado director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (imagen) y hasta ese momento dirigió el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF). Hasta la fecha de este nombramiento de mayo de 2020, ha sido asesor del equipo del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
Manuel Díaz Mendoza, nacido en 1979, cursó la Licenciatura en Economía en la Universidad del País Vasco y posteriormente completó su formación con un postgrado en Economía y Finanzas en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), y un curso de riesgo de crédito en la New York University, Stern School of Business.
Desde mayo de 2004, formó parte de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, como miembro del equipo de Política Macroeconómica y Fiscalidad. Durante este tiempo, participó en la elaboración de informes sobre la situación económica, la política fiscal, los presupuestos generales del Estado y la inmigración. Además, asesoró al Presidente en las reformas fiscales llevadas a cabo durante esta legislatura e IRPF, Impuesto de Sociedades, Impuesto sobre el Tabaco e Impuestos Medioambientales.
Entre septiembre de 2003 y 2004 fue miembro de Economistas 2004, dirigido por Miguel Sebastián, coordinando el área de fiscalidad. Previamente, participó en el Servicio de Estudios del Banco de España. Además, es colaborador del Departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad del País Vasco.
Además de publicar diversos artículos en revistas especializadas, ha impartido el seminario ‘La Fiscalidad Medioambiental’ (2006-2007), impartido en la Universidad Carlos III de Madrid.