El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, critica que los santanderinos tendrán que pagar “más de un millón de euros en concepto de intereses de demora por la dejadez de un equipo de Gobierno que ha demostrado sobradamente su incapacidad para gestionar el Ayuntamiento”.
El regionalista se refiere así a la resolución del convenio urbanístico de planeamiento suscrito con Fuentellata, S.L. en 2010 y que se someterá a votación en el Pleno municipal que se celebrará mañana, jueves. Su resolución conlleva el pago de más de 3,2 millones de euros de los que más de una tercera parte son intereses de demora que, sostiene el edil, “se podrían haber evitado”. “La dejadez, la incapacidad, el mal hacer del PP nos va a costar el equivalente a cinco veces la inversión en creación de empresas de todo un año”, enfatiza al respecto.
Según explica, en 2001 el equipo de Gobierno debería haber culminado la expropiación de los terrenos propiedad de FuenteLlata S.L., tal y como estaba contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997. Sin embargo, el Ayuntamiento, continúa, “nunca se pronunció sobre la expropiación solicitada en mayo de 2003 por los propietarios ni pagó un solo euro”. Por esa razón, a partir de enero de 2004, comenzaron a computar los intereses de demora “que ahora pagaremos todos”, resume.
Son esos intereses de demora lo que han seguido “engordando la factura”, ha explicado el regionalista, hasta la fecha de anulación del PGOU de 2012, en noviembre de 2016, arrojando un saldo final de 1.097.038 euros para el que el equipo de Gobierno ha elaborado ahora un plan de pago en cinco ejercicios (entre 2018 y 2022, ambos inclusive).
EL PARTIDO POPULAR «LE SALE MUY CARO A LOS SANTANDERINOS»
Para el regionalista, el pago a FuenteLlata “vuelve a poner de manifiesto que este PP nos sale muy caro a los santanderinos”. “Inversiones millonarias como la del MetroTUS para crear problemas donde no los había, dejadez en los procesos que acarrean facturas inasumibles y un goteo constante de gastos absurdos son la marca de la casa”, lamenta Fuentes-Pila.
Por otra parte, considera que esta situación evidencia también que “el PP no dijo la verdad” cuando se anuló el PGOU y “gritaron a los cuatro vientos que aquí no pasaba nada, que no habría repercusión alguna”. Unas aseveraciones, dice, “que se han demostrado falsas”, después de que el equipo de Gobierno haya iniciado la reclamación de indemnizaciones a otras administraciones y también tras la presentación de los presupuestos de este año.
Sobre este último punto, destaca que las cuentas anuales para 2019 “nacen hipotecadas”, por el pago de 1,5 millones de euros a Caja Cantabria –el Consistorio tiene que devolver a la entidad los 7 millones que pagó para recalificar el suelo de la Residencia de Cazoña- y 300.000 euros de uno de los pagos a FuenteLlata.
Por último, apuntado a que “a día de hoy los santanderinos aún no sabemos cuánto nos costará la anulación del PGOU”, por la falta de transparencia de un PP que “está ocultando a los santanderinos el coste de su errática gestión”.
Se adjunta una imagen de la alcaldesa de Santander, Gema Igual con la edil de Economía, Ana González Pescador.