Los monarcas conocieron cómo cerca de 2.500 estudiantes de todas las provincias de Angola disfrutan ya de una educación universitaria.
Una delegación de la Universidad Europea del Atlántico de Santander ha acompañado a los Reyes de España en su visita de Estado a Angola, donde les fue presentada la Universidade Internacional do Cuanza, impulsada por la entidad cántabra, así como la obra cultural y sanitaria que desarrolla en África. Durante este fin de semana ha regresado a Santander la nutrida representación de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) que ha acompañado a los Reyes de España en su visita de Estado a Angola. La delegación, encabezada por el rector Rubén Calderón, ofreció varias actividades, insertas en la agenda oficial, en donde los monarcas conocieron de primera mano la amplia obra universitaria, social, cultural y sanitaria que la institución cántabra desarrolla en el país africano.
De tal modo, el pasado martes UNEATLANTICO recibió a Felipe VI y a doña Letizia en el Banco Económico de Luanda, capital de Angola, en donde se proyectó una presentación de la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC), entidad angoleña promovida por UNEATLANTICO junto a la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), plataforma de enseñanza superior de raíz barcelonesa que cuenta con presencia en más de treinta países. A través de la emisión, los Reyes de España fueron informados sobre el centro universitario inaugurado por impulso español en 2021 en la ciudad de Cuito, cabeza de la provincia de Bié, en el centro del país, y erigido sobre un antiguo campo de minas de la guerra civil angoleña. El acto estuvo conducido por F. Álvaro Durántez Prados, profesor de UNEATLANTICO y antiguo asesor de la Casa del Rey de España.
Entre otras cuestiones, los monarcas conocieron cómo cerca de 2.500 estudiantes de todas las provincias de Angola disfrutan ya de una educación universitaria que observa los mismos estándares de calidad que la española, impartida por profesores angoleños y de Iberoamérica. Así, UNIC ofrece en la actualidad diez licenciaturas en diversas Ingenierías, Enfermería, Derecho, Administración y Gestión, Periodismo y Psicología.
Con dos años de vida, la Universidad hispanoangoleña está concebida para albergar a más de 8000 alumnos e implantar progresivamente alrededor de una veintena de titulaciones. Además, todos los alumnos estudian en portugués, español e inglés y, aquellos que terminen sus estudios en Santander, podrán obtener una doble titulación oficial española y angoleña. De tal modo, UNEATLANTICO y UNIC han establecido un puente académico que convertirá en los próximos años a Cantabria en un referente para las élites universitarias africanas.
Esta destacada labor en Angola, asimismo, representa la joya de la corona de una amplia acción educativa, social y cultural conjunta de UNEATLANTICO y FUNIBER en África, que se extiende, en diferentes grados, a otros países del continente meridional, incluyendo Marruecos, Mozambique, Guinea Ecuatorial, Senegal, Mali, Cabo Verde, Gabón y Camerún.
En esta tarea destacan las becas formativas de FUNIBER, que cada año facilitan el acceso a la educación superior a decenas de miles de personas de todo el mundo, muchas de ellas africanas, en un formidable esfuerzo global encaminado a democratizar la enseñanza universitaria.
Reconocimientos del Rey, del presidente de Angola y de ambos gobiernos
Al día siguiente de la proyección, la labor universitaria de UNEATLANTICO y FUNIBER en África fue reconocida expresamente por Felipe VI en el encuentro que mantuvo, también en Luanda, con empresarios españoles y angoleños, acto que contó igualmente con representación de la Universidad santanderina. Así, el monarca destacó la importancia de UNIC: «lidera la enseñanza universitaria en la provincia de Bié», afirmó el Rey español, quien situó al centro de estudios como un ejemplo de la «enorme riqueza cultural y social» del país africano, «gracias, en parte, a la unión de culturas fusionadas, de raíces profundamente africanas, pero también fundida con lo europeo, con lo ibérico», encuentro cultural donde, según Felipe VI, resalta la Universidad angoleña impulsada desde Cantabria.
Este reconocimiento directo del monarca español se une a las palabras elogiosas del presidente de Angola, João Lourenço, quien, en los prolegómenos de la visita de los Reyes, declaró a medios de ambos países que el proyecto de UNIC, «implantado en el corazón de Angola en tiempo récord», constituye «una institución de innegable valor para la formación de jóvenes angoleños con la calidad necesaria para contribuir al desarrollo económico y social de Angola.»
En el mismo sentido, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homóloga angoleña de Enseñanza Superior, Maria do Rosário Bragança, intervinieron en la presentación de UNIC celebrada en Luanda para encomiar al centro universitario como una manifestación muy relevante y exitosa de las buenas relaciones académicas entre España y Angola, así como una concreción de las grandes potencialidades conjuntas de ambos países.
Dimensión cultural y sanitaria
Además de la colaboración en materia de enseñanza, los Reyes de España conocieron la cooperación cultural y sanitaria que UNEATLANTICO, FUNIBER y UNIC desarrollan en Angola. Así, tras la presentación de la Universidad euroafricana, los monarcas inauguraron en el Banco Económico una exposición de las colecciones de Joan Miró «El cántico del sol» y «Las maravillas acrósticas», compuestas por decenas de obras originales del genio español que pertenecen a la Obra Cultural de FUNIBER. Don Felipe y doña Letizia recorrieron la muestra acompañados por el curador de la exposición Federico Fernández, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNEATLANTICO, quien les ilustró sobre las obras artísticas expuestas.
Asimismo, los monarcas fueron testigos de la labor sanitaria que las entidades españolas y UNIC despliegan en Angola, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene en Talavera de la Reina y la Universidad de Valladolid. En este contexto, los profesores explicaron a la pareja real cómo UNIC impulsa la enseñanza reglada de Enfermería en Angola, para lo que ha establecido unos modernos laboratorios donde se forman los futuros profesionales y un Centro de Simulación Clínica Avanzada. Además, las universidades españolas y UNIC contribuyen al suministro de recursos hospitalarios del país africano.
En el marco de la salud, los Reyes conversaron de igual modo con el prestigioso doctor italiano Maurizio Battino, director científico de UNEATLANTICO, quien les explicó las investigaciones del consorcio universitario en materia de nutrición, ámbito fundamental para la mejora de las condiciones de Angola y de toda África.