Pese a los rebrotes que han tenido lugar en las últimas horas en centros hospitalarios como Basurto, Cruces o Txagorritxu de la comunidad vecina, sigue la hoja de ruta de abrir el paso el lunes 15 de junio. Así lo refleja el periódico elcorreo.com Aunque dicha apertura depende de dos comunidades, no de una.
«Que hubiese nuevos focos de contagios durante la desescalada «no era algo imprevisible», así que ni la veintena de casos positivos por Covid-19 detectados en Basurto, ni los cuatro de Txagorritxu, «van a alterar en absoluto la gestión de la fase 3». Lo ha dicho el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. Tampoco, en principio, espera cambios respecto a la apertura de la muga con Cantabria, prevista para el próximo lunes. «Trabajamos para que sea posible», añadió.
A juicio de Erkoreka, la «dimensión del foco» en los hospitales vascos no es lo suficientemente relevante para que el Ejecutivo de Urkullu se replantee sus planes de entrada en la ‘nueva normalidad’ el lunes. Pero desde el Gobierno vasco también ha querido ser prudentes. «Estamos haciendo un seguimiento de datos exhaustivo» y la evolución de los acontecimientos será la que termine determinando los pasos que se van a dar. «La prioridad es la salud»«.