El Grupo Parlamentario VOX va a registrar una Proposición No de Ley para instar al Gobierno de Cantabria a garantizar la convocatoria y la ejecución de los cursos para desempleados año a año, atendiendo de esta forma “a miles de cántabros que necesitan en esta situación de crisis mejorar su cualificación” y “partir de una mejor posición a la hora de optar a un puesto de trabajo”.
El portavoz de VOX en el Parlamento, Cristóbal Palacio, ha asegurado que “es una auténtica barbaridad que con 40.000 parados en la región y otros tanto en ERTE, el Gobierno de Cantabria no haya convocado este 2020 los cursos para desempleados, a pesar de tener una partida consignada en los presupuestos”. Para Palacio “es inadmisible cómo ante el actual contexto de crisis económica, social y sanitaria, las personas desempleadas no sean la prioridad del Gobierno”, más aún “después de habernos presentado hace un par de semanas los que han calificado como los presupuestos más sociales”.
Según ha explicado, al no haberse convocado los cursos de formación para desempleados este año 2020 (sí se han convocado esta semana para trabajadores en activo), el Servicio Cántabro de Empleo aún está ejecutando la formación prevista para el año 2019 lo que, por un lado, tiene como consecuencia que se deja de formar a miles de personas desempleadas, y por otro, la pérdida de competitividad respecto a otras comunidades autónomas. Además, se dejarían sin actividad a los centros de formación durante un año, “lo que supondría la desaparición de casi el 70% de los centros colaboradores”.
Desde VOX han explicado que a día de hoy el Servicio Cántabro de Empleo tiene 6 millones de euros en formación pendientes de ejecutar, correspondientes a los presupuestos de 2019 y 2020, y aún “se desconoce cuando se van a publicar y si este año se va a poder llevar a cabo alguna acción”.
Según Palacio, si finalmente se unifican las partidas contempladas para 2020 y 2021 en una sola convocatoria, “los parados van a más a estar más de 18 meses sin formación”.