Los «gastos indirectos» ocasionados por la pandemia del coronavirus se aproximaban, a fecha de 31 de mayo, a los 80 millones de euros en Cantabria, de los que más de 50 corresponden a la Comunidad Autónoma y casi 29,5 al Servicio Cántabro de Salud (SCS).
Así lo ha indicado la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno regional, María Sánchez, esta noche en el Pleno del Parlamento a preguntas del grupo mixto-Vox en la materia, y que ha contestado también el consejero del ramo, Miguel Rodríguez.
En su intervención, Sánchez ha desgranado por áreas y capítulos esas cifras que un mes antes, a fecha de 30 de abril, ascendían a 40,7 millones en la región y a 24,9 en el SCS.
De los más de 50 millones de gastos indirectos por Covid alcanzados a cierre del mes pasado en Cantabria, 20,6 correspondían a la administración general y, por capítulos, destacan, 19,5 del III.
En cuanto al Servicio de Salud, Sánchez ha detallado que de los 29,4 millones de gasto indirecto provocado por el Covid-19, la gran mayoría -casi 17 millones- corresponden al Hospital Valdecilla, en tanto que 5,7 millones han sido en Atención Primaria, 5,4 en el hospital de Sierrallana, más de un millón en el comarcal de Laredo y los más de 222.000 euros sobrantes corresponden al resto del SCS.
Por su parte, el consejero de Sanidad se ha referido a los «gastos directos» de derivados del SARS-Cov-2 en la Comunidad Autónoma en mayo, en general y en medicamentos, personal y compra de material, como ha requerido el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio. Ha indicado que el montante es de 29,2 millones.
De ellos, casi un tercio -10 millones- son gastos de material, unos 4 millones de personal y más de 3 millones de gasto farmacéutico, en tanto que los 15,5 millones restantes se corresponden con «otros gastos».