«Las personas que participan en los ensayos clínicos lo hacen a título voluntario, y hay una reglamentación muy estricta. Y además se tienen que dar dos condiciones. En primer lugar que haya un promotor que es el que asume los gastos del ensayo, y la segunda que toda la documentación pase por el Comité Ético de Investigación, que tiene que dar el visto para que el ensayo pueda empezar a realizarse», así pronunció el consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez. Cree que podría realizarse el ensayo masivo de vacunas experimentales para el coronavirus que impulsa un grupo de veterinarios españoles que ha recurrido al Gobierno regional para que lo abandere en Madrid.
Por ahora, el Ejecutivo autonómico está estudiando la documentación del proyecto, que también se ha remitido -como es preceptivo- al comité ético de investigación de ensayos clínicos, un órgano independiente que debe dar el visto bueno. Y, además, tiene que haber un promotor que asuma los gastos.
Estas son las dos premisas a partir de las cuales se podría llevar a cabo la propuesta, denominada ‘Hi Cov Project‘, de la que informa este viernes ‘El Diario Montañés’ y por la que han preguntado los periodistas a Rodríguez en la rueda de prensa en la que ha informado de dos iniciativas para controlar el virus mediante muestras de aguas fecales y marítimas.
El consejero ha recordado que los ensayos clínicos se rigen por unos reglamentos «muy estrictos» para garantizar la seguridad de los participantes, que siempre tienen que ser voluntarios, como ha remarcado.
Así, se tienen que dar dos condiciones: que haya un promotor que asuma el gasto del proyecto y que toda la documentación del mismo pase por el comité ético de investigación y obtenga el visto bueno de este órgano.
En este caso, el proyecto persigue lograr la ‘inmunidad del rebaño‘ al coronavirus, probando las vacunas experimentales en voluntarios en grupos, avanzando de forma progresiva.
En una fase inicial, se testarían en un centenar de personas, recabadas entre los propios veterinarios españoles que han impulsado esta actuación y que quieren la valoración técnica de la Consejería de Sanidad de Cantabria y que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, defienda el proyecto en Madrid.