Comentario de la Embajada sobre la encuesta del Real Instituto Elcano / Elcano Royal Institute
Hemos estudiado con atención el Barómetro del Real Instituto Elcano publicado el 17 de febrero de 2022, según el cual los encuestados opinaron que Rusia es la principal amenaza para la seguridad de España (34% de los encuestados), mientras que solo el 14% de la población temen al terrorismo yihadista. Al mismo tiempo, según el Instituto, en noviembre de 2021 apenas el 5% de los españoles vieron en Rusia una amenaza. Sin poner en cuestión la calidad de este sondeo, queremos llamar la atención a lo siguiente.
Observamos con pesar que la campaña mediática anti-rusa orquestada en los últimos meses ha tenido un impacto negativo en la opinión pública en España. Posiblemente, precisamente esto era el objetivo principal. Podemos suponer que la misma situación se ha producido no solo en España, sino también en muchos otros países occidentales, cuyos medios de comunicación fueron especialmente celosos, volcando los hechos, llamando al blanco-negro, insuflando a la gente horror ante la «amenaza rusa» creada e propagada por ellos mismos, encendiendo deliberadamente la llama de rusofobia cueste lo que cueste.
En este contexto nos gustaría poner el hincapié a los resultados delos estudios “La reputación de España en el mundo”, realizada por el mismo Instituto Elcano en 2014-2018 (https://bit.ly/3BABAV2) en que «Rusia resulta ser el país donde mejor se percibe a España». Esto indica que los ciudadanos de nuestro país, más que nadie en este planeta, aprecian en los españoles «el talante de sus habitantes, el estilo de vida, el entorno natural o las posibilidades de ocio y entretenimiento», así como «nivel de tecnología e innovación, el reconocimiento de marcas comerciales y empresas o sistema educativo» etc. La otra prueba directa del acierto de este estudio son los 1,3 millones de turistas rusos que visitaron España en 2019.
Sin embargo, hoy observamos con amargura los resultados del nefasto labor que se está realizando en España por parte de los círculos interesados, que, a pesar de los datos objetivos, pretenden convertir a Rusia de amiga de España en su enemiga, hacer a los españoles creer en la presunta “amenaza rusa”.
En nuestra opinión, esto no refleja la actitud real de los españoles hacia Rusia. Tanto los diplomáticos de la Embajada como los compatriotas rusos residentes en España sentimos aquí simpatía, disposición e interés, así como el afán de los españoles de conseguir paz y entendimiento mutuo. Los rusos les respondemos con simpatía recíproca.
#RusiaEspaña #RusiaEspaña45 #RusiaEspaña500
Imagen: Yuri P. KORCHAGIN / Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en España en un encuentro telemático.