Los delitos por daños han descendido un 55 por ciento en Piélagos de enero a noviembre en comparación con el mismo periodo del año anterior, según se ha dado a conocer este martes en la Junta Local de Seguridad del municipio.
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, han presidido hoy la reunión en la que se ha realizado un balance de seguridad del municipio y se han abordado los efectos de la crisis sanitaria por la COVID-19.
En la reunión, que se ha celebrado de forma telemática, también han participado el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo, y el jefe de la Policía Local, entre otros.
En el balance de seguridad, se ha recordado que Piélagos finalizó 2019 con una tasa de criminalidad de 14,36 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, lo que supuso situarse 16 puntos por debajo de la de Cantabria.
Ese buen resultado se basa en que los delitos conocidos en Piélagos el pasado año fueron los más bajos de los últimos cuatro años, un 11 por ciento más bajo que la media de los delitos conocidos entre los años 2016 y 2019.
Análisis delincuencial
En cuanto al análisis delincuencial entre los meses de enero y noviembre de 2020, comparado con el mismo periodo del pasado año, se deduce un repunte de los delitos. En aquellos contra el patrimonio, porcentualmente los que más aumentan son las estafas (+400 por ciento, pasando de 13 a 65).
Dichas estafas estuvieron relacionadas, en su mayoría, con las compras y usos de tarjetas en las nuevas tecnologías.
Asimismo, se observó un repunte en los delitos de robo con fuerza en las cosas, entre ellos, los robos en viviendas, que tuvieron una mayor incidencia en septiembre.
De las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, en dicho mes se detuvo a dos activos grupos por robos en viviendas en Cantabria. Uno de ellos, fue sorprendido infraganti en Liencres cuando huían tras robar en una vivienda, procediéndose a la detención de los tres presuntos autores y recuperando los efectos sustraídos.
Con esa detención se esclarecieron un importante número de robos en viviendas, cometidos en Piélagos y otros puntos de la comunidad autónoma.
En este sentido, cabe destacar que, en los meses de octubre y noviembre, tras la detención de este grupo, se han reducido de manera considerable este tipo de hechos.
En cuanto a los daños y los hurtos, que en buena medida se producen durante la época estival, se han reducido casi un 55 por ciento y 4 por ciento, respectivamente.
Por su parte en los delitos contra las personas, se ha producido un repunte, principalmente por el aumento de las amenazas y lesiones.
Infracciones administrativas
Por lo que respecta a las infracciones administrativas, se han realizado más de 580 actuaciones, es decir, un 187 por ciento más que el año anterior.
Esto fue debido a las actuaciones relacionadas con la prevención de la propagación de la COVID-19, destacando las más de 230 denuncias por desobediencia a los agentes; 40 por consumo de alcohol en vía pública o drogas; 34 por no hacer uso de la mascarilla; 16 por los incumplimientos de las limitaciones de entrada y salida de los municipios y la libertad de circulación en horario nocturno, entre otras.