Así lo afirmó el catedrático Ignacio López-Goñi, en 2018 cuando se cumplieron 100 años de la madre de todas las pandemias, la mal llamada ‘Gripe Española de 1918’, que trajo 50 millones de muertos en todo el mundo y 300.000 en España.
El catedrático Ignacio López-Goñi, profesor de microbiología y virología en la Universidad de Navarra, en 2018 atendía a esta pregunta en 2018: ¿Podría volver una gripe como la de 1918? La respuesta a esa pregunta es que quizás sí. El virus de la gripe tiene una capacidad de mutación y de variabilidad enorme y no podemos descartar que en los próximos años aparezca una nueva cepa de virus de la gripe pandémica para la que no haya inmunidad previa y que cause cientos de miles e incluso millones de muertos. Es una de las cosas que podemos esperar».
LA GRIPE DE 1918, 102 AÑOS DESPUÉS
La primera vez que la gripe se detectó en cerdos fue en 1918. Se conoció como la Gripe Española y fue una pandemia de una gravedad inesperada. Acabó con la vida de entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1919 y estaba causado por un brote de Influenza virus A del subtipo H1N1.
Mató sobre todo por neumonías bacterianas a los pobres (mal alimentados, hacinados, con viviendas insalubres y mal protegidos del frío). El virus fue de origen aviar y fue capaz de infectar a millones de seres humanos y, además, propagarse a los cerdos.
Muchas de sus víctimas fueron adultos y jóvenes saludables, a diferencia de otras epidemias de gripe que afectan a niños, ancianos o personas debilitadas. La enfermedad se observó por primera vez en Fort Riley, Kansas, Estados Unidos el 11 de marzo de 1918. Un investigador asegura que la enfermedad apareció en el Condado de Haskell, Kansas en enero de 1918. España fue uno de los más afectados con 8 millones de personas infectadas y 300.000 personas fallecidas. En España la población en 1918 rozaba los 21 millones de habitantes. El rey Alfonso XIII y el jefe de Gobierno, Manuel García Prieto, también enfermaron.
30 AÑOS SIN EL VIRUS
Los Aliados de la Primera Guerra Mundial la llamaron Gripe Española porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto del mundo, ya que España no se vio involucrada en la guerra y por tanto no censuró la información sobre la enfermedad.
Este virus ha ido evolucionando y mutando desde entonces. Los científicos analizan las características genéticas que le han permitido sobreviir y adaptarse. También se desconoce lo que le ha hecho dar el salto de una especie a otra y resultar contagiosa entre personas. Tan sólo desapareció entre los años 1957 y 1977, sin ninguna víctima mortal entre humanos en ese periodo. Esta es una de las razones que defienden algunos científicos para explicar por qué el virus parece más letal en personas jóvenes. Aquellos que nacieron en ese periodo no tienen memoria inmune sobre esta enfermedad por lo que su organismo no está preparado para combatir contra él.