Los restos de ‘Vitorina’, liberada en 2016, han sido trasladados al Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos de Castilla-La Mancha. Malas noticias nuevamente para la recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa. Técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) localizaron este pasado domingo muerta a ‘Vitorina’, una de las hembras que fue cedida por el Gobierno de Aragón y liberada en el marco del programa de recuperación de la especie en los Picos en el año 2016.
Según explican desde la fundación, un técnico de guardia «comprobó que el dispositivo GPS con el que estaba equipado el ejemplar arrojaba una serie de datos preocupantes y lo posicionaba debajo de un tendido eléctrico de alta tensión en una zona de la sierra del Cuera en Peñamellera Alta». Finalmente, tras personarse en la localización, encontró el cuerpo sin vida del animal. Una vez hallado el cadáver de ‘Vitorina’ se puso en marcha el protocolo de actuación en estos casos, poniéndose el suceso en conocimiento de la Guardería del Principado y del Seprona de la Guardia Civil, iniciándose una investigación para esclarecer las causas de la muerte. Los restos del ejemplar han sido trasladados al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC) de Castilla-la Mancha donde se realizará la necropsia para tratar de esclarecer la causa final de la muerte.
En paralelo, se está llevado a cabo una investigación para averiguar las causas ambientales del fallecimiento, reconstruyendo los últimos movimientos del ejemplar gracias a los datos descargados del acelerómetro y del GPS. Esa información será complementaria a la que arroje la necropsia. «La mortalidad de avifauna en tendidos eléctricos es un grave problema ambiental y más cuando nos referimos a especies amenazadas», subrayan desde FCQ. Por la zona donde fue localizada ‘Vitorina’ discurren hasta cuatro líneas de alta tensión que recorren la totalidad de la sierra prelitoral del Cuera por su vertiente sur, lo que según la fundación supone «un peligro permanente». Dado que la muerte de especies amenazadas de forma evitable en España es «un hecho inaceptable», la FCQ trabajará con sus asesores jurídicos para esclarecer lo sucedido y, si hubiera responsabilidades penales, llevar ante los tribunales a los responsables. La fundación subrayaba ayer que cada ejemplar que muere por causas antrópicas supone «un serio revés» para su conservación debido al escaso número de ejemplares y la «delicada» situación en la que se encuentran sus poblaciones. El pasado 1 de febrero otro quebrantahuesos aparecía muerto debido a una «descarga eléctrica». El cadáver de ‘Sol’ fue hallado en las inmediaciones de Posada de Llanes. Concretamente cerca de un tendido de media tensión en los alrededores de la localidad de Lledías.
Fuente: Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos / elcomercio.es