«Se brinda al público la oportunidad de conocer sus procesos de elaboración y las historias que hay detrás de cada negocio y de cada productor»
La XVI edición del Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos reunirá los días 12 y 13 de octubre a más de 40 productores y artesanos, de los cuales 30 son de la comarca pasiega, en el casco histórico de Liérganes con un amplio programa de actividades para poner en valor los productos que se elaboran y realizan en los Valles Pasiegos, así como promocionar los atractivos históricos, paisajísticos y arquitectónicos de la comarca pasiega como destino vacacional y turístico.
Así lo han explicado hoy la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos; el alcalde de Liérganes, Ángel Bordas, y el presidente del Grupo de Acción Local (GAL) Valles Pasiegos, Ángel Sainz, durante la presentación del Mercado y han coincidido en destacar la importancia de una feria «más que consolidada» como un «auténtico» referente en el mercado de ferias y mercados agroalimentarios de la región a la hora de dar a conocer la variedad de productos agroalimentarios de la comarca y poner en valor la capacidad de sus productores para elaborar unos productos de una excelente calidad.
La consejera ha subrayado la importancia de celebrar este tipo de mercados porque permiten al público disfrutar de primera mano de los productos que se elaboran de manera artesanal en la región, «preservando así muchas de las tradiciones de la región y promoviendo su gastronomía».
«En estos mercados no sólo tienes la oportunidad de adquirir productos, también se brinda al público la oportunidad de conocer sus procesos de elaboración y las historias que hay detrás de cada negocio y de cada productor», ha explicado Susinos, quien ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de seguir apostando por la calidad de los productos agroalimentarios de la región y potenciar la actividad de productores y artesanos mediante acciones de promoción que contribuyan al desarrollo del sector agroalimentario.
Por su parte, el alcalde de Liérganes ha confiado en que el Mercado «vuelva a ser todo un éxito» de participación y de asistencia de público – el año pasado contó con la asistencia de más de 10.000 personas- porque se trata de «uno de los eventos más multitudinarios» que se celebran en el municipio y que cada año «va a más» porque cuenta con una «excelente» organización y tanto el público como los productores que participan «salen muy satisfechos» todos los años.
Finalmente, el presidente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos y alcalde de Villacarriedo ha animado al público a que visite el Mercado, al que se ha referido como un evento «muy importante» para la comarca porque con su ampliada y variada oferta de actividades contribuye a promocionar el conjunto del territorio de los Valles Pasiegos desde el punto de vista paisajístico, natural, arquitectónico, gastronómico y turístico. En el acto también ha participado el concejal de Cultura, Festejos, Turismo y Educación del Ayuntamiento de Liérganes, Cristian Argueso.
Amplio y variado programa
Organizado por el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, el Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos ofrecerá este año a los asistentes stands de artesanía, productos típicos y gastronomías, relacionados todos ellos con la esencia característica de la comarca pasiega, tales como yogures, quesos, sobaos, quesadas, conservas, embutidos, mermeladas, helados y artesanías.
También ofrece la posibilidad de encontrar productos de otras zonas, ya que contará con la participación de 15 empresas de otros territorios a nivel regional y nacional, gracias a proyectos de intercambio entre territorios.
Además, el evento tendrá un carácter sostenible y respetuoso con el medio ambiente, ya que, gracias a la colaboración con la Oficina Técnica de Sostenibilidad de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, se fomentará el uso del transporte público, y en particular, la línea de tren entre Santander y Liérganes, para reducir la huella de carbono generada por el evento.
El programa de actividades también contempla la realización de rutas de senderismo de carácter gratuito y guiadas bajo el nombre de ‘Las Riberas del Río Miera’ y organizadas por el programa de uso público de espacios naturales protegidos de Cantabria Naturea, dependiente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural. Cada una de ellas tiene una duración de 1 hora y 45 minutos y un recorrido de 4 kilómetros, con salidas desde la estación de FEVE.
El servicio de información turística de Liérganes ofrecerá, además, las visitas guiadas e interpretadas ‘Liérganes Monumental’, un recorrido por el casco histórico del municipio que se realizará ambos días en horario de 12:00 horas y 16:00 horas. La actividad es gratuita, pero requiere inscripción previa en la Oficina de Turismo, ubicada en el Centro de Interpretación de los Puentes de Cantabria. De igual forma, durante ambos días los asistentes al Mercado podrán disfrutar de una variada oferta de talleres y actividades, como un taller de elaboración de mantequilla en la quesería La Jarradilla, el sábado, a las 12:30 horas; un taller infantil de fieltro húmedo con fibra de alpaca, cortesía de Alpacas de la Tierruca, el sábado a las 17:00 horas, y un taller de iniciación a las bebidas fermentadas, a cargo de Fermentería La Lleldiría, a las 18:30 horas.
Ya para el domingo, está previsto un laboratorio de interpretación del paisaje pasiego, a cargo de Pati Argumosa, de La Jarradilla, a las 12:00 horas, seguido, a las 12:30 horas, de un taller de escanciado de sidra ofrecido por Sidrería 45 Amigos. Por la tarde, a las 17:00 horas, Ajipé invitará a los participantes a descubrir el Picante Alpino y la Escala Scoville, para finalizar a las 18:30 horas con un taller de cócteles ofrecido por Destilerías Siderit. Los interesados en alguno de estos talleres deberán inscribirse previamente en el stand de información del Mercado.