El Gobierno de Cantabria ha abierto un expediente administrativo. La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha solicitado al Ayuntamiento de Santander un informe sobre el estado de la fauna existente en el minizoo de la Magdalena después de tener conocimiento de posibles irregularidades en el estado de conservación y funcionamiento de algunas de las instalaciones de este recinto municipal.
Un equipo de agentes del Medio Natural de la Dirección General de Biodiodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático realizó en la jornada de ayer una visita a las instalaciones, constatando que el área dedicada a los leones marinos se encontraba sin agua, apreciándose una elevada cantidad de arena que podría dificultar el funcionamiento de las bombas encargadas del llenado parcial de dicha zona.
En el informe de los agentes también se constata la permanencia de un cadáver de león marino macho dentro del recinto con el consiguiente riesgo infeccioso para el resto de ejemplares.
En base a las competencias que tiene atribuida el Gobierno de Cantabria en materia de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos de la Comunidad Autónoma, la Consejería de Medio Ambiente ha solicitado al Ayuntamiento de Santander que, a la mayor brevedad posible, remita los informes veterinarios de los que disponga y que acrediten el estado de la fauna en el minizoo y de sus instalaciones.
La Consejería ha abierto el oportuno expediente administrativo para, en función del informe que reciba del Ayuntamiento santanderino y las inspecciones a las que haya lugar, adoptar las medidas oportunas de acuerdo con la normativa sobre parques zoológicos.