«Haber sacado el tren lavado fuera del vestuario favorece al rival político que tiene enfrente»
Pocas veces tuvo el PSOE de Santander una oportunidad clara de llegar a la Alcaldía de la capital de Cantabria, que con la figura de un economista, joven y con espíritu ganador. Pedro Casares intentó el asalto a la Alcaldía de su ciudad en el año 2015. Enfrente tenía un ‘tiburón’ político y mediático como Íñigo de la Serna y la empresa era muy complicada. Cuatro años en la oposición crearon en este joven, un teórico pensamiento de que el objetivo era algo inalcanzable. En la vida, y más en la política, hay que saber esperar, aguantar o como escribió Cela, resistir. En 2019 tampoco consiguió el ‘bastón de mando’, pero estuvo muy cerca. A partir de entonces se produjo la marcha hacia Madrid. Es mejor ser titular que suplente. Pedro deja su puesto de mero concejal para ser diputado nacional. En ese momento en el PSOE de Santander comienza una desbandada. En febrero 2020 Ainoa Quiñones pasa a ser la nueva delegada del Gobierno en Cantabria. Quiñones relevó a Eduardo Echevarría, quien a su vez sustituyó al secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga.
Quien fuera alcalde de Bezana comenzó una subida en espiral desde el año 2017 cuando se impuso a Eva Díaz Tezanos consiguiendo más avales para unas primarias que vendrían más tarde. Pablo Zuloaga ha sido el candidato a la presidencia de Cantabria en 2019 y en 2023. No ha salido de su zona de trabajo, que es la comunidad autónoma y se ha centrado en tratar de ganar terreno en una comunidad muy difícil.
En la imagen adjunta Pedro Casares, Susana Herrán y Esther Bolado parecen trabajar a futuro porque hacen publica en octubre de 2024 una alianza premeditada en el 40 congreso del PSOE que se celebró en octubre de 2021 en la capital del Turia.
Estando en las horas previas al 41 congreso de Sevilla, Pedro Casares y Pablo Zuloaga, parecen disputarse quién está más cerca de su líder. En el caso de Pedro, haber sacado el tren lavado fuera del vestuario favorece al rival político que tiene enfrente. Buruaga, sin moverse del sillón de presidenta de Cantabria, ha rascado dos escaños más para mayo de 2027, sobre los que ostenta actualmente. Sea como fuere, una guerra interna en un partido que gobierna la nación, deja al ciudadano tocado y cerca del hartazgo.
Fdo.: José Luis López / Cantabria Directa