24/11/2024

nada personal, solo información

Las ventas de la industria crecen un 8,1% en febrero en Cantabria y los pedidos un 1%

La cifra de negocios de la industria subió un 8,1% en febrero en Cantabria en comparación con el mismo mes de 2018, mientras los pedidos se incrementaron un 1%, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, Cantabria fue en febrero la segunda comunidad con un aumento más acusado de la facturación de la industria, solo superado por el de la Región de Murcia (15%). La media nacional registró un incremento del 3,3%.

En el acumulado de los dos primeros meses del año, las ventas de la industria crecieron en Cantabria un 5,6%, lo mismo que las de Castilla La Mancha, y solo superadas por las de la Región de Murcia (7,4%) y las de Navarra (6,1%). La media nacional repuntó un 1,9% en dicho periodo.

Sin embargo, Cantabria fue la segunda comunidad con un incremento más tenue en la entrada de pedidos de la industria en febrero, del 1%, solo por delante de Navarra (0,9%) y a 3,6 puntos de la media nacional (4,6%), con todas las regiones en positivo salvo Castilla y León (-9,1%) y Madrid (-5,7%).

En los dos primeros meses del año, la entrada de pedidos ha subido una décima en Cantabria en comparación con el mismo periodo de 2018, un punto menos de lo que lo ha hecho el conjunto del país (1,1%). Se trata del incremento más moderado de las 12 comunidades que crecieron.

En España, la cifra de negocios de la industria creció un 3,3% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2018, mientras que las entradas de pedidos del sector se dispararon un 4,6%.

Con el dato de febrero, la facturación de la industria encadena dos meses de tasas interanuales positivas, mientras que los pedidos regresan al crecimiento después de haber caído un 2% en el arranque del año.

En el caso de la cifra de negocios, la tasa de febrero ha sido 2,8 puntos superior a la de enero, mientras que en los pedidos la tasa interanual ha sido 6,6 puntos superior. El avance de los pedidos se debe especialmente a los bienes de equipo, que registraron un incremento interanual del 9,1%, y a la energía, donde los pedidos subieron un 8%.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria creció un 3,3% en febrero, tasa 1,4 puntos superior a la de enero. Los pedidos, por su parte, progresaron un 4,5% interanual, frente al retroceso del 0,8% del mes anterior.

Scroll al inicio