El alcalde de Ramales de la Victoria, César García y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, han puesto en valor la importancia creciente que han adquirido las oficinas comarcales del Gobierno de Cantabria en el medio rural que se han convertido en un punto de referencia a la hora de ofrecer información, orientación, asesoramiento técnico y atención al público en materia de registro, así como una eficaz gestión de trámites administrativos relacionados con el sector ganadero y agrícola. Además, estas oficinas también han tenido que “adaptarse a las normas COVID impuestas para todos”, con nuevas técnicas de atención a la ciudadanía como la cita previa.
Blanco ha visitado esta mañana la Oficina Comarcal de Ramales de la Victoria, donde ha aprovechado a saludar a los empleados y, al mismo tiempo, ha reconocido la “importante labor” que realiza a la hora de actuar como “medio instrumental de apoyo” de las distintas unidades de la Consejería y por su “capacidad de adaptación” durante la situación de pandemia facilitando atención telemática en la mayor parte de los trámites.
En ese sentido, el consejero ha destacado las actuaciones que se desarrollan a favor de los agricultores y ganaderos en materia de trámites de documentación de traslado de ganado, seguimiento y control de las campañas de saneamiento, gestión de ayudas, transferencias y cesiones de derechos, registros, además del asesoramiento para la elaboración de proyectos empresariales como planes de mejora para la ayuda de modernización de explotaciones agrarias y servir de impulso para agricultores jóvenes.
El alcalde y el consejero, que han estado acompañados por el secretario general de la Consejería, Francisco José Gutiérrez, el responsable de la Red de Oficinas Comarcales de Cantabria, Miguel Ángel Cuevas, y varios miembros de la Corporación local, ha conocido las instalaciones y la labor que realizan los trabajadores de la oficina, en total cinco funcionarios, una jefa de oficina/técnico comarcal, dos facultativos de sanidad y producción animal y dos agentes de apoyo e información.
“Estoy muy orgulloso del trabajo que realizan cada uno de los trabajadores, ya que son el brazo que tenemos desde la Consejería, en primera instancia, para atender a los productores, al sector primario de Cantabria, que queremos poner en el centro de la economía de la región”, ha subrayado el titular de Desarrollo Rural.
Asimismo, Blanco ha hecho referencia a la consolidación de la red de este tipo de oficinas que en Cantabria se estructura en 13 oficinas comarcales con el objetivo de atender la totalidad de la región y que se reparten entre San Vicente de Toranzo, Cabezón de la Sal, Gama, Los Corrales de Buelna, Potes, Ramales, Nestares, Santander, Santoña, San Vicente de la Barquera, Solares, Torrelavega y Villacarriedo.
Las Oficinas Comarcales realizan labores de control e inspección en ámbitos de actuación como el seguimiento de las campañas de saneamiento ganadero, el bienestar animal, el programa de higiene de las explotaciones ganaderas, la identificación y registro animal, inspección de primas ganaderas, el control de subproductos animales no destinados al consumo humano o de los programas de inspección de residuos, además de la expedición de los documentos de movimiento y certificados oficiales de movimiento.
En la misma línea, Blanco ha subrayado las tareas de asesoramiento y tramitación de ayudas que llevan a cabo estas oficinas que, también, se encargan de la verificación inicial, la comprobación administrativa de las solicitudes y la certificación sobre el terreno.
El consejero ha señalado que las Oficinas Comarcales concentran la mayor parte de los registros de documentos o comunicaciones que se dirigen desde esta entidad tanto a las distintas Consejería del Gobierno de Cantabria como a otras administraciones públicas.
Por último, César García ha agradecido al consejero de Desarrollo Rural su visita a la oficina comarcal, así como el compromiso de su departamento con el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria que, según ha explicado el alcalde, atiende no sólo a todos los ganaderos de la zona del alto Asón y del Valle de Villaverde, sino también a ciudadanos que precisen el registro electrónico de peticiones en la administración pública.