La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC), Eva Fernández Cobo, ha pedido que «no se deje caer» al empresariado femenino en esta comunidad autónoma y ha señalado que las mujeres siguen siendo «el escalón más vulnerable» en las crisis.
Así lo ha dicho en la gala anual que la asociación ha celebrado este jueves en el Palacio de Festivales para entregar el Premio Empresaria, que ha recaído en esta edición en Sara Peña, directora de Maderas José Peña Lastra.
Con un formato totalmente distinto al de otras ediciones debido a las medidas sanitarias por el coronavirus, la gala ha contado con diversas conexiones ‘online’ con Mónica López-Monís, responsable con los Supervisores y Reguladores del Banco Santander; la periodista Gloria Lomana; y las presidentas de la Fundación de CEOE, Fátima Báñez; de la Comisión de Igualdad de CEOE, Val Díez; y de ASEME, Eva Serrano.
En su intervención, la presidenta de ADMEC ha descrito este 2020 como «un ciclón» pero del que también, «podemos extraer aprendizajes positivos como las nuevas fórmulas laborales o el teletrabajo que se veía muy lejano, pero que se ha implantado y funciona».
No obstante, se ha mostrado realista ante el futuro y ha dicho que «nos enfrentamos a una crisis sin precedentes y por desgracia, en las crisis, las mujeres continuamos siendo el escalón más vulnerable».
En el caso de Cantabria, ha señalado que cuenta actualmente con 15.000 mujeres dadas de alta en el RETA y es la tercera comunidad con más autónomas, por detrás de Galicia y Asturias. «No dejemos que estos datos caigan, apoyemos al empresariado femenino», ha pedido.
También ha desatacado la importancia de poder estar celebrando este premio, «necesitábamos devolver la ilusión y enviar un mensaje de fuerza a las empresarias», ha dicho.
Por su parte, Sara Peña ha agradecido a las empresarias este premio en reconocimiento a su trayectoria profesional subrayando lo que la hubiera ayudado en sus inicios «contar con el apoyo de una asociación como ADMEC, de un grupo de mujeres emprendedoras, que tienen muy claro que ayudándose entre las mujeres se consiguen muchos beneficios y luchan por ellos».
La galardonada también ha hecho un llamamiento para «ser el modelo de las siguientes generaciones, enseñando el equilibrio entre la vida personal y profesional, sintiendo pasión por lo que crees».
Por último, la premiada, que ha recibido el premio de manos del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido a la administración que plantee estrategias de desarrollo forestal, ambiental y contra el cambio climático, elaborando proyectos equitativos y sostenibles que coloquen a Cantabria como referencia a nivel europeo.