“¿Pero Ruth Beitia no es de Santander?”, “No entiendo cómo Cantabria no está a favor de gente como Ramón Torralbo”
“¡Qué tiempos aquellos en los que solo había un tonto en cada pueblo!” Espetó un doctor hace un tiempo en un debate televisivo. Dentro de unos días se celebran en Cantabria las elecciones a la presidencia de la Federación Cántabra de Atletismo. Se presentan dos candidatos:
1.- Armand Comín, que viene con apoyos como los de Ruth Beitia, Ramón Tórralbo, Raúl Gutiérrez, Pilar Alonso, el Piélagos, el Reinosa Running, Astillero, Olimpia La Fuente (principal cantera de atletas de Santander), el grupo de trabajo de Ramón Torralbo …
2.- Manuel Saiz, el actual presidente. Un hombre que llegó al puesto en 2006, que dice estar aburrido, cansado y afirmando durante años que está de presidente porque ‘aquí no quiere venir nadie’. Tiene apoyos de clubes como Sapporo, Ribamontán al Mar, Camargo, Polanco … todos estos clubes suman menos licencias de atletas que quienes apoyan a Armand Comín; y Alberto Nava el presidente de la Peña de Fondo Cantabria quien suma por pérdida de atletas cada carrera que organiza la capital de Cantabria.
Armand Comín representa el aire fresco, nuevo, limpio y con ganas de trabajar que es lo que precisa un deporte con el atletismo. Quiere trabajar del lado de la presidencia de la Federación Española con Raúl Chapado quien además es el vicepresidente de World Athletics, el organismo mundial de este deporte. Con Raúl Chapado, trabaja en la Federación Española de Atletismo llevando “todo el tema” institucional y de protocolo, la mejor atleta española de todos los tiempos, Oro Olímpico en Brasil’16, Ruth Beitia, quien nació en Santander. Ruth sigue dando conferencias, yendo a colegios, academias y universidades a contar su historia. Ruth Beitia fue la jefa del equipo de Atletismo en la expedición española de París 2024. Y con ella, está Ramón Torralbo quien también es de Cantabria y no precisa presentación.
En el lado de la continuidad, se encuentra como candidato a renovar un hombre sumido en el aburrimiento, como él mismo manifiesta. Un presidente a quien no conoce gran parte de los presidentes del resto de federaciones, porque es el ausente. “Nunca viene, no sabemos quién es el presidente de la cántabra, no te puedo decir si es bueno o malo porque no le conozco” afirma uno de sus compañeros de las territoriales. A Manuel se le paró el reloj en 2016 cuando salió de presidente de la Española Raúl Chapado, porque no era ‘su’ candidato. En estos años que lleva en el cargo ha creado una especie de cortijo que hasta investiga el Gobierno de Cantabria tras una denuncia presentada por posible apropiación indebida de dinero público. En principio será el Secretario General de la Federación, Paulo Pérez García, quien afronte una investigación por posible fraude. Por cierto, este presidente que hiberna en el aburrimiento aún no ha felicitado con un reconocimiento a Ruht Beitia por el oro olímpico de Brasil.
Uno de los apoyos con los que cuenta el ‘aburrido’ presidente de la cántabra es la Peña de Fondo Cantabria, que organiza las carreras de atletismo que se celebran en la ciudad de Santander. Sarón, Ajo, Castro, Torrelavega, Camargo, Bezana, Bajo Pas, Santoña o Reinosa son puntos que tienen más atletas que Santander en las líneas de meta. ¿Qué sucede en Santander para perder atletas hasta tal punto que aún no ha tocado suelo? En la última media maratón de mayo de 2024 entraron en meta 252 atletas. Si echamos la vista atrás hasta 2014 en la media maratón de Santander entraron en meta 2.492 atletas ( https://acortar.link/BWdtXe ) o en 2013 cuando entraron en meta 2.565. Sigue el patrocinio del Banco Santander, sigue el apoyo del Ayuntamiento de Santander, solo hay un cambio, el de la dirección técnica. Santander cambió esa dirección técnica hace unas fechas y a pesar de la entrega en su trabajo, el resultado no es el que merece la capital de Cantabria.
Santander y Cantabria tienen un modelo agotado. Santander con pérdida de atletas por cada carrera y Cantabria con un presidente aburrido con unas cuentas económicas que no son transparentes. Ambos, caminando a la contra de una Federación Española de Atletismo que sabe agradecer el trabajo de personas de Santander y de Cantabria que cuelgan en sus vitrinas medallas olímpicas, como Ruth Beitia o José Manuel Abascal. Toda España cuenta con Ruth y con José Manuel, en cambio la Federación Cántabra de Atletismo hiberna en el aburrimiento. Dentro de unos días Cantabria tiene la oportunidad de cambiar lo que no funciona y de dejar de ir contra natura.