24/11/2024

nada personal, solo información

«Las ayudas al sector primario o no llegan, o llegan tarde y mal”

El Partido Popular de Cantabria ha denunciado que las ayudas a la primera instalación de agricultores jóvenes y a la modernización de las explotaciones agrarias en Cantabria “no acaban de llegar a sus beneficiarios”, pues en verano de 2020 la convocatoria de enero de 2019 sigue sin resolverse.

El diputado regional y portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Pedro Gómez, ha recordado que esta orden de ayudas, cofinanciadas entre el Gobierno de Cantabria y la Unión Europea, se convoca anualmente en el mes de enero, por un importe superior a los seis millones de euros, y que existe un plazo de nueves meses para que los interesados presenten sus solicitudes. Por lo que ha advertido de que la resolución de las ayudas del año pasado acumula ya un retaso de más de siete meses.

“Nos encontramos en el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas a las explotaciones de este año sin que se hayan resuelto todavía las del año pasado”, ha lamentado Gómez, quien ha reprochado al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que insista en destacar la apuesta de su departamento por las ayudas al sector primario, “cuando estas ayudas o no llegan, o llegan tarde y mal”. “Vende una gestión brillante, pero es un caos”, ha dicho.

Gómez ha pedido “celeridad” al Gobierno de Cantabria y que en el plazo de un mes resuelva la convocatoria de 2019 de esta línea de ayudas tan importante para la incorporación de jóvenes al sector.  “No estamos pidiendo que paguen las inversiones, sólo que envíen las resoluciones a los solicitantes”, ha sentenciado.

No puede ser que los retrasos injustificados del Gobierno los paguen siempre los ganaderos, los agricultores o los pescadores”, ha dicho Gómez, quien ha recordado también al Gobierno de Cantabria que sigue sin pagar la segunda anualidad de la convocatoria de 2018, “que falta hace a quienes hicieron las inversiones ese año o en el primer trimestre de 2019”.

El diputado popular ha subrayado que “las ayudas al sector primario son ayudas inversoras, que generan actividad económica, por lo que es necesario, y más en la coyuntura actual producida por la crisis sanitaria, que el Gobierno funcione y se dé respuesta a esas ayudas”.

Y finalmente, ha dicho que espera que la Administración no trate de corregir sus retrasos a cuenta de los beneficiarios y que tenga en cuenta que los plazos de justificación de estas ayudas en muchos casos no se pueden ejecutar por el propio retraso en los plazos de Administración.

El sector necesita liquidez, por eso exigimos al Gobierno que haga los deberes”, concluyó.

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio