El precio de la vivienda subió en Cantabria un 5,7% en el tercer trimestre de este año en relación al mismo periodo del año anterior, menos de la media nacional que se incrementó un 7,2%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.
En concreto, el precio de la vivienda nueva subió un 4,3% en la región en el periodo julio-septiembre en comparación con dicho trimestre de 2017, frente al incremento del 6,1% en el conjunto del país –con todas las comunidades en positivo– mientras que el de la vivienda usada lo hizo un 5,9% y la media del país un 7,3%.
Respecto a la comparativa con el segundo trimestre de 2018, el precio de la vivienda subió en Cantabria un 0,4%, nuevamente por debajo del conjunto de comunidades (2,2%).
Los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en el tercer trimestre de 2018 en todas las comunidades autónomas y ese incremento del 0,4% registrado por Cantabria, similar al de Canarias, es el más moderado de todos.
Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda usada no varió trimestralmente en Cantabria, cuando en todo el país subió un 2,2%.
Sin embargo, la vivienda nueva repuntó trimestralmente un 2,8% en Cantabria, el único parámetro regional por encima de la media, que creció un 2%.
En lo que va de año, el precio de la vivienda ha subido un 5,8% en Cantabria (6,2% en España). El de la vivienda nueva se ha incrementado un 6,4% (6,8% en España) y el de la usada un 5,5% (6,1% en España).
DATOS NACIONALES
En España, el precio medio de la vivienda libre subió un 7,2% en el tercer trimestre en tasa interanual, cuatro décimas más que en el trimestre anterior.
Con este incremento, el más acusado desde el último trimestre del año pasado, ya son 18 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.
Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 7,3% interanual en el tercer trimestre, tres décimas más que en el trimestre anterior y su mayor alza en once años, en concreto desde el tercer trimestre de 2007.
En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 6,1% en el mismo periodo, cuatro décimas por encima del dato del segundo trimestre y su mayor repunte trimestral del año.
En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 2,2% entre julio y septiembre, frente al alza del 2,6% que registró en el trimestre anterior y el aumento del 1,8% que experimentó en el tercer trimestre de 2017.
Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva avanzaron un 2% entre el tercer y el segundo trimestre de este año, mientras que los de viviendas de segunda mano subieron un 2,2%.
TODAS LAS COMUNIDADES ELEVAN LOS PRECIOS DE SUS VIVIENDAS
En el tercer trimestre de 2018, todas las comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda en tasa interanual.
Los aumentos más pronunciados de precios correspondieron a Madrid (+10,9%), Melilla (+9,3%), Cataluña (+9,1%), Ceuta (+8,9%) y Baleares (+7%). Donde menos aumentaron los precios fue en Extremadura (+2,2%), Castilla-La Mancha (+3,2%), Murcia (+3,9%) y Galicia (+4,1%).
Asimismo, en términos intertrimestrales, los precios de la vivienda presentaron tasas trimestrales positivas en el tercer trimestre de 2018 en todas las comunidades autónomas.
Las mayores subidas trimestrales se producen en Baleares (+3,7%), Madrid (+3,3%), Murcia (+2,5%), Asturias (+2,4%) y Cataluña (+2,3%). Por su parte, Canarias y Cantabria (+0,4% en ambos casos), Extremadura (+0,5%) y País Vasco (+1%) registran los menores aumentos trimestrales de precios.