El equipo de Gobierno de Cartes ha reivindicado el papel de este municipio en el proceso de protección del Área Natural de Especial Interés (ANEI) de la Viesca, a la vez que ha apostado por compatibilizar la recuperación de este paraje natural con «nuevas alternativas que puedan generar empleo».
Así lo ha explicado el alcalde cartiego, el socialista Agustín Molleda, quien tras las últimas noticias sobre este asunto –aparecidas a raíz de las críticas de la asociación de vecinos Besaya del barrio Covadonga por el retraso en la aprobación de las normas de protección y uso de la ANEI de La Viesca–, se ha mostrado «prudente» y ha recordado que hablar de esta zona «es hablar de Cartes».
Molleda han insistido en la necesidad de poner en valor la labor realizada a lo largo de todos estos años por los diferentes movimientos ciudadanos y ecologistas que participaron no solo en la delimitación de La Viesca y la creación del ANEI, sino también en su origen como zona de uso público.
«La Viesca ha llegado a ser un espacio protegido con una normativa concreta y Cartes propondrá un modelo sostenible basado en aspectos como la recuperación ambiental, recuperación de zonas degradadas, investigación medioambiental, reforestación, en síntesis, un modelo verde que garantice un futuro a la que es la mayor zona verde en el corazón del Besaya», ha explicado el regidor.
Pero para el alcalde, el planteamiento en La Viesca debe ser «más ambicioso», apostando en este sentido por «explorar» la posibilidad de nuevas alternativas que puedan también generar empleo y riqueza.
El ANEI de La Viesca, el primero de Cantabria, fue declarado en 2016, y afecta a un área de 79 hectáreas, que se extienden por Torrelavega y Cartes.
Desde entonces sigue pendiente la redacción de una Nomas de Protección, su instrumento de gestión. «Los avances y acuerdos se toman en la mesa que forman diferentes entes públicos, y las últimas noticias e infografías, no ayudan en el desarrollo de un proyecto verde, común y sostenible», ha concluido el regidor.