El salón de actos del Centro Cultural La Vidriera acogió el pasado 15 de julio una conferencia de la investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Elena García Armada, sobre los exoesqueletos biónicos y las posibilidades que ofrecen estas tecnologías en el tratamiento de enfermedades neurológicas infantiles.
La conferencia forma parte de la programación de los Cursos de Verano y Extensión Universitaria que la Universidad de Cantabria está llevando a cabo en el municipio en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo, y el acceso a la sala será gratuito hasta completar aforo.
García Armada es la creadora de ‘Atlas’ el primer exoesqueleto pediátrico del mundo, diseñado para que niños con graves problemas de movilidad puedan levantarse de su silla de ruedas y caminar.
Diseñado inicialmente para atender a niños que sufren tetraplejia y atrofia muscular espinal, esta investigadora en robótica del CSIC trabaja ahora para adaptar el dispositivo a otras enfermedades, como la parálisis cerebral.
El uso de esta tecnología ofrece a los niños que lo han utilizado diversos beneficios como la mejora de su fuerza muscular, la reducción de contracturas musculares, el retraso o prevención de complicaciones musculoesqueléticas propias de las enfermedades neuromusculares, o la mejora de la capacidad de realizar actividades de la vida diaria además de la mejora de la autoestima y el bienestar.