24/11/2024

nada personal, solo información

La venta de viviendas en España cae otro 21%

En junio se registraron 36.319 compraventas, un 20,9% menos interanual, mientras que se firmaron 17.911 préstamos hipotecarios, un 14,1% menos que el año pasado. El precio medio de las viviendas vendidas, por su parte, retrocedió un 3,9% interanual.

A pesar de que los descensos se están reduciendo respecto a los meses del estado de alarma, las transacciones de viviendas firman su sexta caída consecutiva, lastradas por la contracción de los pisos de segunda mano.

Según explican los notarios, «la venta de pisos mostró una reducción interanual del 22,9% y, dentro de estos, la de pisos de precio libre cayó un 24,5%. Esta caída de las transacciones de pisos libres se debió exclusivamente al descenso de los pisos de segunda mano (-28,5%), ya que la compraventa de pisos nuevos mostró un incremento del 9,7% interanual. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró una caída del 13,9% interanual».

No obstante, en junio se ha alcanzado el mayor número de compraventas desde febrero, lo que significa que vuelve a los niveles previos al estado de alarma. Además, respecto a los mínimos de abril, en pleno confinamiento, las operaciones se han incrementado un 145%. No obstante, es la mayor caída interanual que viven las ventas de viviendas desde 2011.

Lo que también baja es el precio medio de las viviendas transaccionadas. Según los notarios, el m2 de las viviendas compradas en junio alcanzó los 1.393 euros, lo que se traduce en una bajada del 3,9% interanual. Esta reducción del precio se debió tanto al descenso del precio de las viviendas unifamiliares (‑9,6%) como al de los pisos (-0,1%), que de nuevo se han visto arrastrados por el mercado de segunda mano. En concreto, el precio medio de los pisos usados cayó un 3,3% interanual, hasta situarse en 1.554 euros/m2, mientras que el los nuevos repuntó un 5% interanual, hasta quedarse en 2.164 euros/m2.

En el terreno hipotecario prosiguen los números rojos, con descenso del 14,1% interanual en el número de préstamos formalizados y del 3,9% en el capital medio prestado, que se situó en 145.938 euros. Por otro lado, los notarios cifran en el 49,3% el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario.. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 73,9%.

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio