La start up cántabra Proyecto Kulto, que pone en contacto al consumidor con el agricultor local eliminando intermediarios, desembarca en Madrid tras varios meses de funcionamiento en Cantabria.
El funcionamiento de Proyecto Kulto es sencillo: el consumidor entra en la web https://proyectokulto.com/es/ y elige su huerta más cercana, selecciona los productos, siempre ecológicos, y decide si los recibe en casa o los recoge en la misma huerta.
Para ello, cuentan con una red de «agricultores ecológicos» en la misma Comunidad de Madrid, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Extremadura y Andalucía y siguen trabajando para incorporar más productores con el objetivo de generar una red que fomente un consumo de proximidad, «lo más local y km 0 posible».
Los promotores de la iniciativa destacan que es también una solución al problema del campo español. «En la actualidad, los costes de producción de las frutas y verduras se disparan y los precios de venta se mantienen o reducen, aún así, el agricultor apenas recibe entre un 15 y 20% del precio final del producto», señalan.
Su objetivo es «fomentar el consumo de cercanía, sostenible y ecológico, pero, sobre todo, eliminar intermediarios y favorecer la ganancia del agricultor, que es el que muchas veces deja de percibir los beneficios de su producción».
Proyecto Kulto pone a disposición de los agricultores una tienda online y gestión online de pedidos, suministro de las Kulto cajas, servicio logístico y apoyo en la relación con el cliente.
«Comprando a través de nuestra plataforma pones en valor a la persona que ha estado trabajando por el producto, ganas tiempo, disfrutas del producto más fresco y cuidas el medio ambiente», explican Pablo Kaperotxipi y Pablo Quintero, fundadores de Proyecto Kulto.