Así se manifiesta Miguel Ángel Revilla tras la videoconferencia mantenida con el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Si bien desde la Unión Europea la salida de la crisis del coronavirus será en forma de U, el presidente de Cantabria, no lo cree así. «La salida de esta crisis sanitaria será en forma de ele prolongada. Este año la recesión en España va a estar en un 10%, más/menos 1. Eso es un palo tremendo. Hay quien dice que si pandemia se ha eliminado totalmente habrá un crecimiento económico. Yo mantengo para el año que viene (2021) un -4, y mantengo para el tercer año (2022) un crecimiento. Es decir, vamos a tener dos años de recesión, y al tercero crecimiento, siempre que no aparezcan coyunturas que no son previsibles», afirmó Miguel Ángel Revilla porque aún se desconocen muchos aspectos del propio coronavirus.
HOSTELERÍA Y TURISMO EN CANTABRIA
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, confía en que la hostelería y el turismo puedan salvar «algo del verano», en julio y agosto, tal y como le ha trasladado el sector de la región, ya que de lo contrario la situación «sería terrible».
En la rueda de prensa posterior a la reunión de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, Revilla ha dicho que ya se sabe que este año no va a haber turismo extranjero, pero si pudiera haber nacional serviría para «paliar algo la situación».
De no ser así, «sería terrible«, dado que sólo la hostelería representa un 6% del PIB regional, y mucho más el turismo. «Habrá empresas que puedan aguantar, por las pequeñas igual no«, ha dicho.
Al respecto, ha recordado que el Gobierno regional plantea medidas como la gratuidad de instalaciones turísticas públicas, como el parque de Cabárceno o el teleférico de Fuente Dé, ligadas a la estancia de los visitantes en algún establecimiento hostelero de la región, y que van a suponer que el Gobierno deje de ingresar 5 millones de euros, así como campañas de publicidad a nivel nacional.