23/11/2024

nada personal, solo información

Es necesario el Estado de Alarma para la desescalada

«Si alguien conoce cómo desescalar sin Estado de Alarma, por favor, que me lo diga«, son palabras de la titular de una cartera ministerial del equipo de Gobierno de Pedro Sánchez. Este lunes 11 de mayo cuando varias comunidades autónomas, entre ellas Cantabria, han entrado en la Fase 1 de desescalada, hemos podido ver imágenes sin distancia social, gente sin mascariilas, reuniones sociales propias de una etapa pasada. «Este virus lo paramos unidos«, ha de ser el lema que nos lleve a una nueva normalidad y para ello se precisa la colaboración del conjunto de la ciudadanía. De aquellos que están en la Fase 0 como los que están en la Fase 1 y lo que nos depare el futuro.

La normativa para los establecimientos de ciudades que han entrado en Fase 1 indica que en el caso de las terrazas de bares y restaurantes, hay que guardar un mínimo de dos metros de distancia entre mesas y los hosteleros deben limitar la ocupación al 50% de las mismas. Y ello se debiera conseguir sin la presencial policial, sino con la aportación ciudadana y la responsabilidad social.

Además, tienen que desinfectar mesas y sillas entre cliente y cliente, utilizar elementos desechables y no compartir cartas, palilleros y servilleteros.

El video adjunto, que circula por las redes sociales, como muchos otros casos, muestra cómo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan para crear esa distancia social así como el conjunto de la normativa. Sin la presencia policial, no hubiera sido posible cumplir la normativa del Estado de Alarma.

Acerca de los encuentros familiares, que ha sido uno de los momentos más esperados por muchos españoles es la posibilidad de visitar a amigos y familiares en sus domicilios; tras dos meses de estado de alarma, muchas familias tienen ya por fin la oportunidad de reencontrarse. Reuniones en domicilios particulares y terrazas al aire libre en el caso de aquellas personas que no tengan patologías previas y con la condición de que las reuniones no superen el número de diez personas.

Scroll al inicio