El uso de mascarillas será obligatorio también en la vía pública y en espacios cerrados cuando no se pueda garantizar el cumplimiento de la distancia mínima de seguridad entre personas, fijada en dos metros, además de cuando se viaje en transporte público.
Así lo han acordado este lunes el Gobierno y las Comunidades Autónomas durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SMS).
De esta forma, al uso ya obligatorio en el transporte público su sumará ahora la utilización obligatoria en espacios cerrados y en la vía pública si no es posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros.
El departamento dirigido por Salvador Illa ha indicado que el uso de las mascarillas quedará regulado en una Orden ministerial que se publicará en los próximos días.
Durante la reunión, además, se ha informado del nuevo sistema de comunicación de datos entre Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, que ahora se hará por la tarde.
El ministro ha anunciado el envío de guantes y de mascarillas a todas las comunidades y ha anticipado que se dará autonomía para el detalle de ciertas actividades dentro de la fase 2, en concreto a lo referido a las visitas a los centros de personas mayores.
En lo referente a los tramos horarios, en la siguiente fase en la que desaparecen los tramos horarios, será la Comunidad la que propondrá que se respete específicamente el que está establecido para personas mayores y con discapacidad.
El número máximo de personas autorizadas en actos culturales al aire libre quedará fijado por salud pública de la Comunidad. Además, el Gobierno murciano ha solicitado pautas para playas, y el Ministerio ha especificado que se abordará en reuniones bilaterales.
10 MILLONES DE MASCARILLAS
A finales de marzo la empresa guipuzcoana de Hernani, Bexen Medical, publicó que Carlos Arsuaga, director general de Bexen Medical, y Luis Mari Imaz, director general de Mondragon Assembly, recibían la llamada de la directora de la Agencia Española del Medicamento con una propuesta muy clara: producir, en el menor tiempo posible, la mayor cantidad de mascarillas quirúrgicas posibles.
Ambas cooperativas se pusieron manos a la obra, Bexen Medical desde su conocimiento de la producción de mascarillas, y Mondragon Assembly con todo su bagaje en la producción de máquinas capaces de hacer dichas mascarillas.
El proyecto ya está en marcha y el objetivo es ambicioso: «Producir para finales de abril 10 millones de mascarillas quirúrgicas al mes». De esta manera, Bexen Medical (Oiarso S.Coop.) se convertirá en la planta fabril de mascarillas más importante del Estado.
GENERACIÓN DE EMPLEO
La inversión será importante y la generación de empleo en Bexen Medical también será considerable, ya que el objetivo es, una vez adecuada la instalación, producir mascarillas con las tres máquinas a su máximo rendimiento y a tres relevos, generando algo más de una veintena de puestos de trabajo.