24/11/2024

nada personal, solo información

La Policía Nacional con nuestros mayores en el Día por el buen trato del colectivo

La Jefatura Superior de Policía Nacional de Cantabria, tiene como misión primordial la seguridad de toda la población, entendiendo que las personas de más edad de nuestra sociedad, constituyen un colectivo que debe ser objeto de una especial protección. Por lo que, desde sus Delegaciones de Participación Ciudadana, de Santander y Torrelavega, y a través de diferentes actividades, desarrolla el «Plan Mayor Seguridad«, dirigido a la prevención y mejora de la seguridad del referido colectivo, regulado por la Instrucción 3/2010 de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Las personas mayores, en cuanto grupo específico de riesgo, requieren una atención diferenciada por parte de la Institución Policial tendente a proporcionarles los niveles de seguridad que les permitan un normal desenvolvimiento en la sociedad.

Por una parte, no cabe la menor duda de que la disminución de las condiciones psicofísicas, fruto de la mayor edad, constituye una circunstancia que les hacen especialmente vulnerables a ser víctimas de deterrminados delitos, por lo que resulta necesario proporcionarles la información adecuada para prevenirlos, tanto en su domicilio como fuera de él.

Además, el mayor aislamiento social que la falta de actividad laboral o la independencia de los hijos del hogar familiar conllevan, aumentan, si cabe, su vulnerabilidad, siendo conveniente que dispongan de los mecanismos técnicos que les permitan comunicar de forma rápida una incidencia y recibir prontamente la asistencia policial, social o sanitaria que precisen.

Para prestar esta atención especializada a nuestros mayores, la Policía Nacional ha invertido en la formación de personal especializado para el desarrollo del ”Plan Mayor Seguridad”, cuyos objetivos son los siguientes:

.- Prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores:

Maltrato en sus distintas vertientes.

– Robos (en sus domicilios; con violencia; especialmente en el entorno de las entidades financieras…)

– Hurtos.
– Estafas y uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro por parte de terceras personas.

.- Fomentar la confianza de las personas mayores en las F.F.C.C.S. y en el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas.

.- Perfeccionar la respuesta policial en su actuación con las personas mayores.

Para velar por la protección de personas de edad avanzada, que se han visto especialmente afectados por la pandemia del coronavirus (COVID-19), la Jefatura Superior de Policía Nacional de Cantabria ha reforzado el Plan Mayor de Seguridad, potenciando el canal de comunicación entre las diferentes instituciones y asociaciones del entorno del colectivo, así como con las Residencias y Centros de Mayores, consiguiendo como resultado un total de 473 actuaciones, distribuidas:

Contactos, telefónicos o por correo electrónico, con asociaciones o instituciones públicas y privadas, relacionadas con personas mayores: 90.

Contactos, telefónicos o por correo electrónico, con Residencias y Asociaciones de Vecinos: 146.

– Distribución de material con consejos de seguridad, a través de las tecnologías de la información y comunicación: 211.

– Además, los agentes han participado en 26 auxilios humanitarios a nuestros mayores durante el Estado de Alarma, los cuales habían sufrido algún percance, en su domicilio o en vía pública.

Desde la Jefatura Superior de Policía Nacional de Cantabria, nuestro agradecimiento a los Centros de Mayores a los cuales hemos asistido a realizar homenaje a sus residentes y trabajadores durante el confinamiento, estos han sido: Centro de Atención a la Dependencia de Cueto, Residencia de Mayores San Cándido, Residencia de Mayores Stella Maris, en Santander; y en Torrelavega al Centro de Atención a la Dependencia de Sierrallana, Fundación Asilo de San José y Residencia La Alborada.

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio