El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presidido este martes la reunión del Consejo Regional de Pesca Continental que ha dado el visto bueno a la ordena anual de pesca en aguas continentales en 2019 que incluye, entre otras modificaciones, subir la talla mínima de la trucha a 21 centímetros, en lugar de los 19 que venía siendo la norma hasta la fecha.
El objetivo de este cambio es favorecer que las truchas puedan reproducirse al menos una vez antes de ser capturadas, y se basa en los datos recogidos en el seguimiento de las poblaciones de salmónidos que vienen realizándose desde el año 2009, informa el Gobierno.
En la reunión del Consejo, que ha tenido lugar en la sede de la Consejería, se ha estudiado, además, los controles de la población de cormorán grande y el seguimiento de las poblaciones de peces continentales en Cantabria.
ORDEN DE VEDAS
La que popularmente se conoce como ‘orden de vedas’ fija como periodos hábiles de pesca de este año los mismos que en 2018. Se mantiene la apertura de la temporada del salmón a primeros de abril en todos los ríos salmoneros, excepto en el río Deva que se abrirá el 14.
La temporada salmonera se cerrará el día que se alcance el número máximo de capturas autorizadas en cada río o, en su caso, el cupo ampliado, y de no agotarse, el 30 de junio.
Para el resto de especies la fecha de apertura también se mantiene y, finalmente, los periodos autorizados para la pesca del cangrejo señal serán de julio a 31 de octubre, salvo en el embalse del Ebro que se adelanta al 1 de junio.
OTROS CAMBIOS
Otras modificaciones incluidas en la orden, además del aumento de la talla de las truchas, es el uso únicamente de una caña, sin admitir ninguna excepción.
Para la pesca del salmón en la modalidad de captura y suelta, se ha acordado el uso como señuelo de la mosca artificial y no la mosca seca como en la temporada anterior.
Para evitar la proliferación de la almeja de río asiática, en la pesca del cangrejo señal se prohíbe la utilización de reteles que hayan sido usados con anterioridad fuera del territorio de la Comunidad Autónoma.
Y para evitar la contaminación entre cuencas, se prohíbe en la cuenca del Camesa la utilización de reteles que hayan sido usados con anterioridad en la cuenca del Ebro.
En los diferentes anexos de la orden, que se publicará antes de que termine el año, se incluye la reglamentación específica de cada cuenta y los cotos salmoneros y trucheros con normativa específica.
Para una mejor interpretación de la normativa e información de los pescadores, durante 2019 al igual que en campañas anteriores, la Consejería editará los librillos con la normativa de pesca de la temporada 2019, disponible tanto en formato papel como en digital, pudiéndose descargar desde de la página WEB www.dgmedionatural.es
CONTROLES DE LA POBLACIÓN DE CORMORÁN GRANDE
Sobre este otro asunto del orden del día, el consejero Jesús Oria ha recordado que desde el 1 de octubre de 2015 se ha retomado el programa de control de la depredación de salmónidos ejercida por el cormorán grande en los ríos de Cantabria, mediante el control de ejemplares de esta especie.
Durante la invernada de 2018-2019, se prevé continuar con el programa de control como medida complementaria a las repoblaciones efectuadas y como medida de protección en zonas sensibles.
Las características de este programa se siguen manteniendo respecto de las anteriores invernadas, basadas en el estudio realizado durante el periodo anterior y los datos disponibles que permiten realizar el seguimiento de la evolución de la población de esta ave.
Para realizar este programa se cuenta con 37 Agentes del Medio Natural, dependientes de la Dirección General del Medio Natural, expresamente autorizados y dotados de medios para efectuar dichos controles.
SEGUIMIENTO DE LAS POBLACIONES DE PECES CONTINENTALES EN CANTABRIA
El consejero ha anunciado que «en breve» esperan poder contar con los resultados del programa de seguimiento anual de las poblaciones de peces continentales de nuestra región que se inició en 2009.
Ha destacado la importancia de esta información para poder planificar una política de pesca continental, a largo plazo, que asegure la conservación de este recurso natural.