La Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido en el Congreso de los Diputados a la industria de Defensa por su entrega durante esta etapa de confinamiento.
«Ese es un tema muy importante. Doy las gracias a la industria de Defensa de este país que se ha volcado en este momento. Hay toda una serie de empresas, y el Secretario de Estado de Defensa -Ángel Olivares- lo sabe bien, que se han volcado para que pudiera llegar material y eso es una deuda que tenemos con ellos. Creo en unas Fuerzas Armadas que estén bien preparadas y que estén bien dotadas. En la defensa no hay derechos y no hay libertades, sobre todo en un contexto como en el que vivimos en el mundo. Hay un doble discurso de no al armamentismo, pero luego se construyen fragatas o corbetas porque se crean puestos de trabajo, y pido coherencia. Nuestra apuesta es tener unas Fuerzas Armadas bien preparadas y esas Fuerzas Armadas bien preparadas y bien dotadas, generan también puestos de trabajo», afirmó la ministra.
Previamente la diputada del PSOE, Zaida Cantera, presente en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, afirmó en el capítulo de conclusiones de la citada comisión que «quiero hacer un reconocimiento a nuestra industria de defensa que ha estado al pié del cañón y cuando se dice que malgastamos, se ha podido ver que invertimos en defensa y muchas industrias de defensa han reconvertido su experiencia y su Know-how en reconvertir su línea de producción para fabricar con la materia prima que tienen en sus industrias, fabricar otros productos, mascarillas, geles o todo tipo de equipamiento necesario para hacer frente a esta pandemia. Y nuestras Fuerzas Armadas están para apoyar a la ciudadanía y esta es una batalla que la vamos a ganar todos juntos, unidos sin importar nuestra procedencia, nuestros credos o nuestras religiones porque el virus no nos diferencia a ninguno».
En Cantabria el Clúster de la Industria de Defensa (CID) recaudó a prinpios de abril unos 18.000 euros, en poco más de 48 horas, para equipar a los militares, guardias civiles y policías que se exponen al contagio en su lucha diaria contra el COVID-19. Las donaciones recibidas procedieron tanto de empresas y organismos, como de particulares de dentro y fuera de Cantabria.
La Cámara de Comercio, socio fundador del CID, ha colaborado en esta iniciativa habilitando una cuenta corriente específica y poniendo su estructura administrativa y su red de contactos al servicio de la campaña.
El CID agrupa en estos momentos a 35 empresas, organismos públicos y centros de investigación de dentro y fuera de Cantabria.