La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte han analizado en Santander las claves para adaptarse con éxito al mercado cambiante y a retos como el de la disrupción digital en la jornada ‘La transformación de los negocios en Cantabria’, que se ha celebrado en el Hotel Chiqui y ha contado con la participación del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente de Cantabria de APD, Carlos Hazas; el socio director de Zona Norte de Deloitte, Pablo Mugica, y el director general de Sodercan (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria), Javier Carrión.
Mas de un centenar de directivos han asistido a la jornada donde destacadas empresas de la región han expuesto en ella sus casos prácticos en innovación, digitalización y gestión del talento, y durante la cita se ha puesto de manifiesto laimportancia del acompañamiento de las administraciones públicas en esta transformación, que según han resaltado los asistentes, implica “cambios estratégicos y operativos globales” y supone “implementar cambios organizativos, culturales, administrativos, de procesos y, sobre todo, poner de verdad al cliente en el centro”.
En este sentido, el vicepresidente de APD en Cantabria, Carlos Hazas, ha resaltado que los negocios viven en “un contexto de cambio permanente”, por tanto, la transformación es “esencial en cualquier tipo de empresa”, una realidad a la que no son ajenas las empresas de Cantabria.
El socio director de Zona Norte de Deloitte, Pablo Mugica, ha resaltado por su parte que los tres pilares de este “proceso transformacional” están siendo la innovación, la digitalización y “las personas”. Sobre ellos se está apoyando lo que se conoce como cuarta revolución industrial, que está cambiando las formas de producción, los modelos de negocio y la relación con los clientes. Por eso, ha remarcado, además de “máquinas y tecnología”, la transformación requiere sobre todo talento. “Las empresas deben saber atraer talento, gestionar el existente y generar nuevos conocimientos”, ha subrayado Mugica, quien ha hecho un llamamiento a la colaboración entre la sociedad, las empresas y las administraciones para adaptar la oferta educativa y orientar a los jóvenes hacia ofertas de “talento a futuro”.
La cercanía de la universidad y los centros de investigación con las empresas de Cantabria ha sido, precisamente, uno de los puntos fuertes de la región que el director general de Sodercan, Javier Carrión, ha destacado entre los “ingredientes” -junto al alto índice de crecimiento, el peso de la industria en el PIB y un importante sector TIC- que sitúan a Cantabria en una posición adecuada para el éxito en esta transformación. Para garantizarlo, no obstante, Carrión ha destacado la necesidad de la colaboración entre empresas, y ha apuntado entre sus grandes retos los de acceder a perfiles especializados y visualizar los costes de la tecnología como una inversión, y ha llamado a aprovechar las oportunidades que está ofreciendo el sector financiero.
La manera en que las empresas están afrontando estos desafíos ha sido el eje de una mesa redonda que ha moderado el socio de Deloitte Legal Alfonso del Río, y en la que han intervenido el director general de Global Steel Wire, Javier Echávarri; el presidente de Siecsa Construcciones y Servicios, Juan de Miguel; el CFO de FAED, José Simón, y el director general de Ambar Telecomunicaciones, Roberto García.
En ella se ha destacado la importancia de la colaboración con centros tecnológicos y de investigación, de contar con partners estratégicos, de transformar los valores y la cultura de la empresa para incorporar la excelencia y la creatividad, y de colocar al cliente en el centro. «El cliente nos marca el camino«, han reconocido los ponentes, quienes han apuntado que este enfoque supone el reto de adaptarse continuamente a nuevas certificaciones y estándares de calidad.
Los participantes en la jornada han tenido después la oportunidad de intercambiar impresiones en un almuerzo-coloquio en el que ha participado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que Cantabria seguirá creciendo con una cifra de crecimiento que será similar a la nacional, de alrededor del 2,1 % a pesar de la ralentización global y de que sectores que tradicionalmente han “tirado” de la economía como la industria y los servicios también sufren esa ralentización.
Durante el encuentro empresarial se ha mostrado optimista sobre la situación de Cantabria, si bien ha expresado su preocupación por la incertidumbre internacional, con las decisiones de Donald Trump y el Brexit, y, especialmente, nacional, sin Gobierno en España ni presupuestos.
Miguel Ángel Revilla ha asegurado que el Gobierno de Cantabria está trabajando para enfrentar las “condiciones no controladas” que se dan en el contexto global con el impulso a los principales activos de la Comunidad Autónoma y en proyectos fundamentales como el polígono de La Pasiega, llamado a ser “el gran centro logístico del norte”, con una situación única en el Cantábrico y una posición estratégica respecto del Puerto, el Aeropuerto Seve Ballesteros y la línea de ferrocarril.
En este sentido, ha destacado el compromiso del Ministerio de Fomento de dotar a la línea de ferrocarril a su paso por La Pasiega de 1,5 km de vías de apartadero para permitir la carga hacia el Puerto de Santander. Según el Presidente, Cantabria puede “vender” a quienes quieran invertir la “estabilidad política”, racionalidad y seguridad de un Gobierno “serio y responsable” que aprueba presupuestos todos los años, y buen clima social, además de condiciones de vida y comunicaciones que “van a ser mejores” dentro de cuatro años.
En este sentido, se ha mostrado confiado en que el Gobierno de España siga cumpliendo sus compromisos con Cantabria y que en diciembre esté en licitación el tramo Palencia – Alar del tren a Palencia y el estudio informativo de la conexión con Bilbao en 40 minutos. Igualmente, ha hecho referencia a los compromisos con la financiación de Valdecilla y el acceso al municipio de Valderredible desde la A-67.
Miguel Ángel Revilla ha asegurado que, como los empresarios, el Gobierno de Cantabria está haciendo los deberes apostando por los grandes activos como el Puerto de Santander, que sigue creciendo un 15 por ciento en volumen de mercancías o el Aeropuerto de Santander, que alcanzará las 28 rutas, con tres más en 2020.