Una fundación privada financiada por el Banco Santander, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), pretende que el Gobierno de Cantabria le ‘regale’ la emblemática instalación de la Torre de Energías Renovables del Instituto de Hidráulica de Cantabria.
Según ha podido saber este diario digital el responsable del CISE, Federico Gutiérrez Solana, ha solicitado del Gobierno de Cantabria trasladar la fundación, cuyo patrono principal y financiador es el Banco Santander, y que actualmente se encuentra ubicada en dependencias universitarias, a la actualmente desocupada torre del IH.
La torre del IH, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), es propiedad del Gobierno de Cantabria. CISE es una entidad privada, aunque hasta ahora venía utilizando las instalaciones de la Universidad de Cantabria. De producirse el traslado la fundación regida por el ex rector de la UC seguiría utilizando locales de propiedad pública para desarrollar una actividad privada.
A pesar de contar con ayudas públicas de distintas consejerías del Gobierno de Cantabria, aunque el grueso de la financiación procede del Banco Santander, el CISE organiza un master bianual en emprendimiento por el que cobra a cada alumno 5.500 euros.