La Armada Española homenajea a marinos ilustres de nuestra historia con los nombres de sus nuevas fragatas de la clase F-111. El primero de ello se denomina Bonifaz (F-111). Se desea así «reconocer a marinos insignes de la historia española o que han tenido un papel fundamental en el desarrollo de la Armada Española con actuaciones destacables». Además, la elección está cargada de simbolismo «repartido» con marinos importantes en la historia de Castilla, Aragón, América, la lucha contra los ingleses (tan importantes en la historia naval europea y americana) o contra el corsario en el Mediterráneo, tal y como públicó abc.es.
RECONQUISTA DE SEVILLA
Hay que recordar que en el escudo de la ciudad de Santander se representa, al igual que el de otros muchos municipios de la costa de Cantabria, la conquista de Sevilla por parte de marineros cántabros al mando del almirante Ramón de Bonifaz y Camargo en el año 1248 durante el reinado del Rey Fernando III de Castilla.
RECONOCIMIENTO DESDE LA ARMADA ESPAÑOLA
Los marinos del siglo XXI somos herederos de las glorias de quienes nos han precedido, sirviendo a la España que había de ser, desde la cubierta de los buques de las coronas de Aragón y de Castilla. Ambas coronas demostraron una profunda vocación marítima en la baja Edad Media, Castilla orientada hacia el Mar del Norte, el Estrecho y, más adelante, el océano Atlántico; Aragón hacia el Mediterráneo.
Quienes servimos hoy en la Armada no renunciamos a considerar como nuestros, a valorar el ejemplo y a sentir el estímulo de marinos como Cristóbal Colón, Juan Sebastián de Elcano y, aún antes que ellos, de los dos grandes almirantes que más hicieron por abrir para España los caminos de la mar: Roger de Lauria, protagonista decisivo de las victorias por mar de la Corona de Aragón a finales del siglo XIII y, unas pocas décadas antes, Ramón Bonifaz, que dio los primeros pasos que abrirían para Castilla las costas de Andalucía.
Tratando de reforzar estas raíces, y reconociendo el papel de la historia como factor de cohesión de pueblos e instituciones, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) ordenó dedicar una jornada al año, la Jornada Histórica de la Armada, a que los miembros de la Institución y quienes quieran acompañarnos desde la sociedad civil, volvamos la vista al pasado y recordemos de dónde venimos. Esta jornada se celebra en mayo.