25/11/2024

nada personal, solo información

La Fiscalía Anticorrupción desinfecta y desinsecta Activa Mutua por utilización irregular de dinero público

Desde hace unos meses y sin hacer relativo ‘ruido’ mediático Activa Mutua, entidad gestora y colaboradora con la Seguridad Social, está inmersa en una situación de vigilancia que pudiera hacerla entrar en quiebra y, dato importante, bajo el conocimiento de gran parte de sus trabajadores, según ha podido conocer Cantabria Directa. La entidad se encuentra intervenida de facto, primer paso para que sea fusionada o integrada con alguna otra Mutua.

Recientemente el diario EL PAÍS publicó que «la situación de Activa Mutua, que maneja un presupuesto de 350 millones de euros de dinero público —en su mayor parte cotizaciones de trabajadores y empresarios— se complica, al menos en lo que respecta a su independencia. La reciente multa por gastos irregulares, con seis sanciones muy graves y dos graves, ha llevado al Ministerio de Trabajo a tomar la decisión de tutelar a la entidad y a su equipo directivo».

Además de lo publicado por el rotativo madrileño, tras la última sanción de 875.000 euros a Activa Mutua por gastar dinero público de forma irregular (la Seguridad Social detectó que la Activa Mutua hinchó las indemnizaciones por despido y actuó con ánimo de lucro), el Gobierno ha limpiado la cúpula de la entidad investigada por la Fiscalía Anticorrupción, obligándola además a despedir a su Director Gerente y a dar cuenta de las decisiones importantes.

Otra de las irregularidades es la realización de actividades comerciales para captar empresas, algo vetado por la legislación vigente ya que se realiza a costa de los recursos públicos, esto es, con dinero público. El Ministerio de Trabajo también ha encontrado gastos excesivos en las reuniones de los directivos de la mutua y el pago o distribución de beneficios entre las empresas asociadas a través de la celebración de cursos de formación. Los inspectores también descubrieron que los gestores de Activa Mutua realizaron inversiones sin pedir autorización al Ministerio. Las infracciones, calificadas de muy graves, se han penalizado en su grado máximo.

ONCADIS, EN EL PUNTO DE MIRA

Una de las sectoriales de Activa Mutua, ONCADIS (Oficina de Centros y Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad), bajo la Dirección de Antonio Andújar, parece que estaría ahora en el punto de mira, ya que pudiera tratarse de una forma encubierta de comprar adeptos para Activa Mutua; de ser así, estaríamos antes una procedencia económica irregular para la entidad gestora de la Seguridad Social.

Concretamente, las investigaciones pudieran centrarse en la relación de Activa Mutua con determinadas empresas que hubiesen actuado en connivencia con ésta: Cuarto Sector, Activa Inclusión e ILUNION.

CUARTO SECTOR: Cooperativa social sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la mejora en la gestión de las organizaciones sociales; una empresa de formación que factura y pagaba comisiones a personas con algún tipo de discapacidad.

ACTIVA INCLUSIÓN: Programa para la readaptación profesional e inclusión social y laboral de profesionales con algún tipo de incapacidad sobrevenida. A esta empresa se le solicitaban trabajos que, según ha podido conocer esta redacción, no se hacían en realidad: organización de talleres de empleo e imprentas para personas con algún tipo de discapacidad.

El Grupo ILUNION, que materializa en el ámbito empresarial la iniciativa social de la ONCE y su Fundación, recibió  40.000 € a cambio del otorgamiento de un premio. Se contrataría, además, a la hermana del superior jerárquico del Grupo, desarrollando en la actualidad funciones de psicóloga en la Delegación de Activa Mutua en Sevilla, E.L.

Una cuestión importante este asunto, la cual ya está desde hace unas fechas en la Fiscalía Anticorrupción, es la siguiente: ¿quién promueve esta relación y a cambio de qué se obtienen premios y reconocimientos oficiales? En este sentido se realizan multitud de jornadas sobre personas con discapacidad y prestaciones especiales. La clave la tiene el responsable sectorial Antonio Andújar Olivares, avalado por sus superiores jerárquicos, José Ángel Zabalza y Miquel-Àngel Puig.

Respecto del sistema de control de actividades, internamente conocido como cronograma de tareas, del mismo se evidencian actividades comerciales encubiertas, según datos conocidos por esta redacción. Siendo es así, se trataría de una herramienta con la que se ha estado permitiendo abonar gastos derivados de una acción comercial que es ilegal y que deberían aplicarse íntegramente a la gestión sanitaria de contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales).

Por último, según ha podido conocer Cantabria Directa, Antonio Andújar, actualmente Director Territorial de la entidad, ha seguido dando órdenes directas y expresas a sus Directores Provinciales de captar empresas y colaboradores para “crecer” y mejorar la cuenta de resultados, hasta que hace unos días el Ministerio de Trabajo llamara a filas a los máximos responsables de Activa Mutua y ordenara limpiar su cúpula: salida del Presidente, despido disciplinario del director gerente y rechazo al sustituto propuesto ya por la entidad, José Ángel Zabalza.

La selección del próximo Director Gerente se hará por concurso público y la Seguridad Social tendrá la última palabra. Tal y como publicó El País el pasado día 27 de junio, «el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, presentó un estricto plan de actuaciones a la mutua que incluye dar cuenta al ministerio de cualquier decisión de calado que se tome. Las medidas son “de urgente aplicación”, reconoció el dimitido Presidente, Josep Nogués, en un escrito a los trabajadores».

Imagen: reunión de Antonio Andújar, entonces responsable de ONCADIS, con ILUNION.

Scroll al inicio