La estudiante cántabra Carlota García Fernández participará el próximo 5 de diciembre en un acto con el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española.
La joven, que fue alumna del colegio Sagrado Corazón-Esclavas de Santander, centro que presentó su candidatura, ha sido seleccionada por La Moncloa para leer la Carta Magna junto al presidente en un proceso en el que han estado implicados tanto la Delegación del Gobierno en Cantabria como el Ejecutivo regional, encargado éste último de enviar cartas a los centros educativos para que propusieran candidaturas.
Carlota García estudia actualmente el primer año del doble Grado de Física y Matemáticas y fue propuesta por el jefe de estudios de su antiguo colegio, Iñaki Rivera, tras finalizar el Bachillerato en este centro con una media de 10.
La joven ha sido presentada este miércoles por el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, y los directores generales de Educación, Isabel Fernández, y de Juventud, Jorge Fernández, en una rueda de prensa celebrada en el citado colegio.
La idea del Gobierno de España es reunir en Madrid a 52 jóvenes de todas las comunidades autónomas que este año cumplen su mayoría de edad, coincidiendo con el 40 aniversario de la Carta Magna, para que lean distintos artículos de la Constitución junto a Pedro Sánchez.
Zuloaga ha considerado que es una «buena idea» porque se implica a los jóvenes que no vivieron el proceso constituyente en este aniversario y así «podemos entender qué significa para ellos la Constitución».
Según ha explicado, Cantabria debía seleccionar a una chica de 18 años, para lo que, desde la Delegación del Gobierno, se ha colaborado con el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Educación para encontrar un currículum que se adecuara a perfiles con «buen rendimiento académico, participación en el ámbito deportivo, un perfil vinculado a temas sociales y que mejore la convivencia», ha dicho.
Los currículums recibidos, todos «muy buenos», según Zuloaga, se trasladaron a Madrid y allí decidieron que Carlota García fuera finalmente la cántabra seleccionada, lo que para a su juicio «es un acierto total y seguro que representará a Cantabria muy bien en Madrid».
El profesor que presentó su candidatura ha destacado su «gran expediente académico» y ha calificado a la joven como una alumna «ejemplar» que destacó por «su participación en clase, su interés, sus preguntas, trabajos y la inmensa ayuda que siempre proporcionaba a sus compañeros».
«MUCHAS GANAS» DE VIVIR LA EXPERIENCIA
La joven, por su parte, ha dicho sentirse «muy agradecida» de que se le haya dado «esta oportunidad» y ha explicado que está «con muchas ganas» de vivir una experiencia «muy bonita para el futuro».
La joven, que a pesar de estudiar una carrera de ciencias siempre se ha mostrado interesada por temas más humanistas y sociales, ha afirmado que le gusta mucho la historia de la Constitución y lo que significó en su momento, por lo que está «muy orgullosa» de participar en el acto.
Al respecto, ha asegurado que la Transición ha aportado a la historia española «la propia democracia», que «es lo más importante ahora mismo», ha dicho.
Por último, ha considerado que la Constitución lo que hace es «defender al final los derechos que tiene cada ciudadano y evita los abusos que pueden tener algunas personas que intenten manipular a la gente para defender sus propios intereses, no los de todos».