La Estación de Esquí y Montaña Alto Campoo cerró su temporada el pasado domingo, 11 de abril, después de 102 días de actividad y con un balance final de 71.216 reservas, frente a las 78.583 de la temporada 2019/2020, en la que hubo poca nieve y días de actividad, o las 114.362 de 2018/19.
La atípica temporada 2020-21 marcada por las restricciones para controlar la pandemia del Covid-19 se inició el 31 de diciembre y se ha caracterizado por el control de aforos y un sistema de funcionamiento «completamente diferente» al de otras campañas, señala el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.
Alto Campoo ha funcionado durante estos tres meses y medio prácticamente solo con usuarios que tenían pase de temporada y con reserva previa de día, sistema implantado por Cantur, la empresa pública que gestiona la estación, con el objeto de organizar el número de esquiadores diarios y garantizar su seguridad sanitaria.
Con este sistema se han podido controlar los aforos de 1.000 esquiadores al día hasta el 12 de febrero y 1.500 a partir del día 13, algo más los fines de semana en función de las pistas abiertas. El número de pases de temporada vendidos ha alcanzado los 8.041, cifra récord en Alto Campoo, que en la temporada pasada vendió 1.312 y en la de 2018/19 un total de 1.005. El elevado número de pases vendidos responde al sistema implantado y a los precios populares de 125 euros el forfait anual de adulto, un 74% menos que en la campaña del año anterior.
Dada la situación de pandemia, se ha buscado que con estos precios los usuarios pudieran rentabilizar los posibles días de esquí a los que tuvieran opción de acceder.
Solo a partir del 18 de febrero se abrió la venta del forfait diario, poniéndose a disposición de los usuarios las plazas sobrantes de las reservas de abonados. Entre el 18 de febrero y el 11 de abril se vendieron un total de 1.009 pases.
96% DE ESQUIADORES CÁNTABROS
Según el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha sido una campaña «agridulce» en la que a las restricciones de aforo y seguridad se han sumado las de movilidad, lo que se ha traducido en la ausencia de clientes fieles de otras Comunidades Autónomas, que en una temporada normal suponen casi el 62% del total de usuarios.
De esta forma, el 96% de esquiadores en esta campaña han sido cántabros, de los que un 49% ha usado su pase anual ocho o más días, el 35% lo hizo entre tres y siete días, y el 16% menos de tres días.
«Aun siendo una temporada muy difícil, nos sentimos satisfechos con el resultado», ha dicho el consejero y presidente del consejo de administración de Cantur, quien ha destacado que «existía un compromiso de abrir la estación para disfrute de los usuarios» y, especialmente, «con la comarca de Campoo, ya que mucha gente vive de la temporada de esquí».
Según el Gobierno, mantener abierto Alto Campoo durante 102 días ha supuesto garantizar 93 empleos directos en la estación y ha generado 3,8 millones de gasto inducido. Aunque económicamente ha sido una temporada con resultados «muy por debajo» de los que genera la instalación en condiciones normales, ya que en una temporada normal el gasto inducido es de 14,4 millones.
López Marcano ha destacado, asimismo, el «buen funcionamiento» de los protocolos anti-Covid implantados en Alto Campoo. «Se ha requerido de un esfuerzo extraordinario por parte de los trabajadores para garantizar la seguridad sanitaria de los clientes y la suya propia y se ha cumplido con el objetivo en este sentido», ha explicado.
Por último, ha subrayado el «buen comportamiento» de los usuarios en lo referente a cumplimiento de las normas, así como su comprensión a la hora de hacer la reserva de día de esquí. «Ha sido un sistema que ha podido generar alguna frustración en algún caso, dado que el cupo diario se agotaba en una media de 1 minuto 35 segundos, pero la situación requería hacerlo así para poder controlar el aforo diario».
«Nos hemos visto obligados a mantener el equilibrio entre la responsabilidad social y sanitaria y el compromiso de abrir», ha insistido el titular de Turismo.
DATOS TÉCNICOS
De los 102 días que Alto Campoo ha permanecido abierto, 23 de ellos lo ha hecho con entre el 83% y el 100% de las pistas abiertas; 28 del 67% al 82% y 40 con un 66% o menos. Desde su apertura el 31 de diciembre, la estación solo ha estado cerrada 11 días debido a condiciones climatológicas adversas.
Los espesores acumulados de nieve caída han alcanzado los 103 centímetros y la calidad de la nieve en las pistas abiertas ha sido de 45 días de nieve polvo, 33 de nieve dura y 13 de nieve húmeda. Finalmente, se ha generado nieve artificial durante 68 días y el número de hectáreas trabajadas con máquinas ha alcanzado los 4.200.