Cantabria incorpora hoy a su cómputo global todos los casos positivos por coronavirus que se han ido detectando desde el 6 de abril con los test de detección de anticuerpos. Con este nuevo sistema, Cantabria cuenta con dos métodos de detección principales, la prueba PCR microbiológica, para confirmar el diagnóstico de la fase aguda de la enfermedad, y el test serológico, que sirve para conocer el estado de inmunidad con la detección de anticuerpos en sangre.
Gracias a los test de detección de anticuerpos, se han podido clasificar 93 casos confirmados adicionales, de los que 38 (el 41%) son infecciones curadas, ya que posteriormente han dado negativo en la prueba PCR. Así, el número de casos totales acumulados se eleva a 1.990, de los cuales 1.307 permanecen activos, en su mayoría en aislamiento domiciliario (1.104).
Por lo tanto, desde el inicio de la pandemia, se han realizado en Cantabria 16.527 test PCR (2.843 test por cada 100.000 habitantes) y 1.275 test de detección de anticuerpos (210 por cada 100.000 habitantes).
La Consejería de Sanidad cumple así la Orden Ministerial, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que insta a todas las comunidades autónomas a añadir en sus datos diarios los resultados de los test de anticuerpos, después de llevar ya varios días aplicándose en Cantabria.
Salvo este cambio, las cifras proporcionadas ayer a última hora del día siguen la tendencia de días anteriores y el número de personas curadas continúa en ascenso, 534, el 27% del total. Además, hay 203 personas hospitalizadas, 20 menos que el día anterior.
El número de personas fallecidas con COVID-19 es de 149, 5 más que los computados este viernes. El registro de decesos contabiliza 119 hospitalarios y 30 extrahospitalarios. La edad media de los fallecidos es de 83 años. Entre los finados hay 82 personas de residencias de mayores.
En los datos proporcionados al Ministerio de Sanidad a las 21:00 horas, también desciende paulatinamente el número de pacientes ingresados en Cuidados Intensivos, que ahora son 20, 2 menos que ayer. No se registraba una cifra tan baja en Intensivos desde el pasado 23 de marzo.
El total de casos confirmados acumulados en personas de residencias de mayores es hoy de 545 y, de igual manera, hay acumulados desde el comienzo de la crisis sanitaria 220 positivos por coronavirus en profesionales sanitarios, de los cuales 149 (el 68%) ya están curados.
La distribución de las 203 personas hospitalizadas en la región es la siguiente: 106 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (16 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 20 en el Hospital de Liencres; 51 en el Hospital Comarcal de Sierrallana (4 en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos); 14 en el Hospital Tres Mares y 12 en el Hospital de Laredo.
El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise.