19/09/2024

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«La CROTU se creó hace 20 años, pero no se había reunido nunca a lo largo de esos 20 años»

EL CONSEJERO ROBERTO MEDIA HA ROTO EL HIELO DE 20 AÑOS. CROTU: Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo

El Gobierno de Cantabria, a través de la Comisión Permanente de la CROTU, ha resulto hoy un total de 233 expedientes de los cuales, 2 expedientes fueron solicitados en el año 2020, 9 del año 2021, 99 del año 2022 y 123 solicitados este año 2023 lo que suponía una media de tramitación de 9 meses que, en opinión el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, evidenciaba que en esta materia «había un problema y nosotros hemos venido a cambiar las cosas para que los resultados sean distintos».

«Nos comprometimos en campaña electoral a hacer una administración más ágil y esta medida va en esa dirección, dado que el compromiso de la presidenta es claro también con la simplificación administrativa» – ha remarcado- «y no vamos a minorar la seguridad jurídica de los procedimientos, pero sí vamos a trabajar en que sean más agiles».

El consejero se ha expresado así después de presidir la primera reunión de este órgano que, según ha detallado, aumenta la capacidad para resolver esos expedientes, fomentará y facilitará la unificación de criterios y la resolución más rápida de los mismos. «No puede ser, y eso lo conocen bien nuestros alcaldes, que, con la misma legislación, se apliquen criterios que evolucionan en el tiempo y que, además, no se encuentran recogidos en ningún texto normativo», ha apostillado.

En este sentido, ha destacado que es necesario que el administrado sepa «cuál es su campo de juego y que éste no se vaya cambiando a lo largo de los meses sin una justificación que lo avale» y, por ello, «la nueva estructura de la Consejería y del Gobierno promueve una mayor coordinación de todos los departamentos».

Además, ha puntualizado que la Ley establece, que una vez que esté la documentación e informes preceptivos completos, el silencio positivo de la CROTU transcurridos 2 o 3 meses (dependiendo de municipios con o sin Plan). En este sentido, «pondremos nuestro empeño y la dotación suficiente para que no se produzca ninguna demora motivada por los servicios del Gobierno de Cantabria y para aclarar la interpretación legislativa a los administrados y los ciudadanos tenían derecho a que el Gobierno resolviera sus expedientes como estamos llevando a cabo».

Más sesiones, más agilidad

Durante su intervención, Roberto Media ha explicado que, en la anterior legislatura, en el año 2019, la primera ponencia técnica que se celebró después de las elecciones de finales del mes de mayo, se produjo el 25 de octubre y la primera CROTU el 31 del mismo mes.

En esta nueva legislatura, bajo la presidencia de Maria José Sáenz de Buruaga, se ha celebrado la primera ponencia técnica el 8 de septiembre y un mes antes del 31 de octubre, con lo que se habrán celebrado 2 sesiones de ponencia técnica (1 de la Ponencia Técnica de la Comisión Permanente y 1 de la Ponencia Técnica del Pleno) y dos sesiones de la Comisión (1 de la Permanente y otra del Pleno).

Es decir, para finales de octubre de este año, que fue cuando hace ocho años se iniciaron los trabajos de aquella CROTU, ya se habrán celebrado, al menos, 4 sesiones de Ponencia Técnica y 4 de la Comisión. En conclusión, «hoy se ha puesto en marcha algo que se creó hace 20 años y que nosotros no hemos modificado».

«Hoy la Comisión Permanente de la CROTU ha resuelto 233 expedientes dentro de sus competencias, autorizando un 67% de todos los tratados» lo que, a su juicio, refleja el cumplimiento del compromiso electoral, «reducir las trabas administrativas y agilizar trámites», ha sostenido.

Comisión Permanente de la CROTU

La Comisión Permanente fue creada en el año 2003 como desarrollo reglamentario de la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria.

Es decir, la Comisión Permanente de la CROTU que hoy se ha reunido tiene las mismas competencias que cuando se creó hace ahora 20 años, pero no se había reunido nunca a lo largo de esos ya 20 años, ha recordado el consejero para quien, «lo único que hemos hecho es poner en funcionamiento un órgano, como la Comisión Permanente que ya existía en la Ley y que hemos activado como instrumento para agilizar la tramitación de expedientes y acabar con el atasco que se viene produciendo en los últimos años».

En esta primera reunión se han tratados los temas que la ley prevé tales como autorizaciones en suelo rústico y en la zona de servidumbre del Dominio Público Marítimo Terrestre.  Finalmente ha agradecido el trabajo «esencial» de todos los funcionarios y técnicos que de una forma u otra trabajan en resolver estos expedientes.

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